AIS Remesas es incluida en la lista de entidades cubanas restringidas por EEUU
El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, anunció esta mañana que la administración Donald Trump procedió con la sanción a la empresa American International Services (AIS) “por quedarse con parte de las remesas enviadas al pueblo cubano”.
“Hoy sancionamos a AIS, empresa controlada por los militares por quedarse con parte de las remesas enviadas al pueblo cubano. Sus ingresos financian la opresión del régimen y su interferencia en Venezuela. Esta acción reducirá la capacidad del régimen para reprimir a su pueblo”, señaló Pompeo en su cuenta de Twitter sin hacer referencia al contenido de la sanción.
Today we placed sanctions on AIS, a Cuban military-controlled company that skims money from remittances sent to the Cuban people. AIS revenues fund the regime’s oppression and its interference in Venezuela. This action will reduce the regime's capacity to repress its own people.
— Secretary Pompeo (@SecPompeo) September 28, 2020
Asimismo detalló que la sanción incluye a la agencia AIS Remesas en la lista negra de la Oficina de Control de Activos extranjeros (OFAC), integrada por entidades con las cuales, empresas norteamericanas tienen prohibido establecer relaciones comerciales y financieras.
El ex director de la CIA dijo que el pueblo de Cuba “debería poder recibir fondos de su familia en el exterior sin que vaya a los bolsillos de sus opresores”, por lo que convidó a los migrantes cubanos a buscar otras vías para ayudar a sus familiares en la Isla.
Para Pompeo es claro el mensaje del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, hacia el pueblo de Cuba. “El pueblo cubano se merece vivir en libertad y dignidad, capaz de elegir a sus líderes y ganarse la vida por ellos y sus familias”, con ese objetivo apoyamos su “lucha por la libertad y contra el régimen comunista” para que “el sueño de la libertad se haga realidad”.
Fincimex creó la compañía American Internacionals Services (AIS) en Panamá con el objetivo de atraer remesas a Cuba, enviadas por los ciudadanos cubanos en el exilio a unas tarjetas magnéticas. Con las mismas se puede adquirir todo tipo de productos en las nuevas tiendas en dólares, creadas por el gobierno para hacerse finalmente con el dinero.
El pasado mes de julio el gobierno estadounidense presionó al Banco Crédit Mutuel -de capital francés-para que cerrara las cuentas bancarias de las empresas cubanas Havanatur, Cubapack y American International Service.
EEUU publica lista de alojamientos prohibidos para norteamericanos en Cuba
El Departamento de Estado de los Estados Unidos publicó el pasado jueves 24 de septiembre una lista con 433 sitios en los que prohíbe a los ciudadanos norteamericanos hospedarse, por ser estos propiedad del gobierno cubano.
El Departamento de Estado, denominó la lista como Alojamientos Prohibidos en Cuba (CPA, por sus siglas en inglés) y será efectiva a partir de este 28 de septiembre, tras su publicación en el Registro Federal.
Según los funcionarios de la administración de Donald Trump estas medidas van encaminadas a impactar directamente en la economía estatal del gobierno y favorecerán los hospedajes en casas particulares (hostales) del sector privado en Cuba. Sin embargo, la prensa oficialista asegura que, algunos “expertos coinciden que se trata de una nueva forma de Trump de conseguir votantes, en este caso buscando el apoyo electoral de los cubanos radicados en la Florida”.
Además de la prohibición de quedarse en hoteles, a los estadounidenses tampoco se les permitirá importar ron o tabaco cubano, y se les quitará la autorización a personas sujetas a la jurisdicción estadounidense de asistir u organizar reuniones o conferencias profesionales en Cuba.
Otro de los anuncios que se esperan por parte del Tesoro es la restricción en las categorías por las cuales los estadounidenses pueden viajar a Cuba. De tal forma, se elimina la política de autorización general para la participación u organización de conferencias, seminarios, exhibiciones y eventos deportivos.