Al borde del colapso: Cuba registra casi 1800 MW de déficit y apagones de 20 horas
La salida de más centrales generadoras ha empeorado la situación, y algunas zonas presentaron solo 1 hora de electricidad este martes
Cuba se aproxima a un nuevo colapso energético, luego de que este martes 5 de noviembre se registrara un déficit de 1750 MW en la generación de energía, según el informe de la estatal Unión Eléctrica de Cuba (UNE).
La Isla registró un déficit mayor incluso al de 1700 MW que se registró el día previo al apagón masivo que dejó sin luz a todo el país durante más de tres días, entre el 18 y el 22 de octubre pasados.
De acuerdo con el propio vocero oficialista, Lázaro Manuel Alonso, este nivel de afectación supera por 310 MW el pronóstico realizado por la UNE en la mañana de este mismo día.
Lo cierto es que los pronósticos de la UNE sobre la generación siempre se quedan cortos, y la empresa paraestatal había calculado apenas 1400 MW de déficit, lo que ya era considerable considerando que se dio en la víspera del huracán Rafael, que está entrando este miércoles 6 de noviembre al territorio cubano como categoría 3.
La crisis en la producción de energía podría llevar a un nuevo colapso del sistema eléctrico nacional (SEN), pues múltiples plantas generadoras y distribuidoras continúan fuera de servicio por averías y falta de combustible, llevando a la sobrecarga de las que sí están trabajando.
Esta semana, por ejemplo, salió de funcionamiento la unidad 4 de la Central Termoeléctrica (CTE) “Carlos Manuel de Céspedes”, por falta de combustible y diversas averías en varios bloques térmicos.
Además, en redes sociales circula que la CTE ‘Antonio Guiteras’, la más grande e importante del país, está presentando una “ligera” pérdida de agua en el recalentador, aunque esta noticia no ha sido confirmada por el régimen.
Este déficit energético ha provocado prolongados apagones en varias partes del país, de hasta 20 horas continuas, y en lugares como Matanzas, solo se tuvo una hora de electricidad contra 23 de apagón continuo.
Desde la restauración del servicio tras el apagón total del pasado 18 de octubre, la energía eléctrica ha seguido tan inestable y deficiente como lo era antes del apagón, a pesar de lo cual no se han registrado protestas de ningún tipo por parte de la población, que ya se acostumbró a esta situación.
Ahora la preocupación reside en la llegada del huracán Rafael, y cómo pueda afectar el mal suministro eléctrico la llegada de información a las zonas afectadas.
PCC VALLENSE DEL PODER LOS CUBANOS NO LOS QUEREMOS, NO MAS SOCIALISMO