Al menos 10 niños están desaparecidos tras naufragio de balseros en La Habana
Un bote que transportaba a balseros cubanos, entre ellos al menos siete niños y un bebé de 9 meses de nacido, naufragó en las costas de La Habana luego de intentar llegar a Estados Unidos.
Según la información que circula en redes sociales, el incidente se registró el pasado miércoles 16 de noviembre, alrededor de las 3:30 a.m., poco después de haber salido con destino a las tierras de la libertad.
La embarcación salió de la playa de Jaimanitas, en la capital del país, pero fue volcada poco después por el fuerte oleaje que se registró esa noche.
Uno de los pasajeros, identificado únicamente como Rodolfo, pudo nadar hasta ser rescatado por un bote, sin embargo, este fue arrestado y se encuentra bajo investigación.
El detenido tuvo que recibir asistencia médica luego de ser llevado a Villa Marista, pues presentaba quemaduras en el cuello y los brazos a causa del sol.
Una de las publicaciones que denunciaron lo ocurrido confirmó que en la embarcación viajaban menores de edad, de los cuales no se sabe nada.
“Estas son mis niñas salieron en la madrugada del miércoles en la embarcación de Jaimanitas y no sabemos nada de ellas, por favor si alguien, las vio, comuníquese”, indicó la usuaria Janet Piloto en redes sociales.
Lo ocurrido en el municipio capitalino deja en claro una vez más que los ciudadanos de la Isla están dispuestos a arriesgar sus vidas si esto significa una oportunidad para escapar de la miseria que se vive en la Isla desde hace meses.
En semanas anteriores, se supo de dos grupos de balseros cubanos que desaparecieron camino a EEUU. Mientras uno de estos grupos, el cual consistía de 26 personas, fue encontrado bajo custodia de las autoridades bahameñas, el otro, de 26 personas oriundas de Mayabeque, no tuvo tanta suerte.
En el caso de los balseros de Batabanó, se supo que uno de ellos apareció en un hospital de Florida, con heridas provocadas por los rayos del sol. Su aparición trajo esperanza a las familias de los desaparecidos, sin embargo, esta comenzó a desaparecer cuando el joven se negó a dar detalles del viaje.
Días después, el cubano confirmó que varios de los pasajeros del bote fallecieron durante la difícil odisea, mientras periodistas independientes señalaron que varios de estos ya habían sido regresados a la Isla.