MUNDO

Al menos 100 muertos y 4.000 heridos tras la fuerte explosión en Beirut

El martes por la tarde comenzó una gran operación de rescate y un esfuerzo de ayuda internacional, menos de 24 horas después de que gran parte de Beirut fue enterrada por escombros y ahogada por el humo en una colosal explosión.

Al menos 100 personas murieron y 4.000 resultaron heridas, dijo el secretario general de la Cruz Roja Libanesa, George Kettana, a LBCI, una emisora ​​local. Es probable que esas cifras aumenten con los hospitales abrumados y las víctimas aún atrapadas debajo de los escombros.

El presidente libanés, Michel Aoun, convocó una reunión de gabinete de emergencia y el gobernador de Beirut, Marwan Abboud, dijo que el costo del daño a la capital podría estar entre $ 3 mil millones y $ 5 mil millones, y agregó que la explosión había dejado sin hogar a entre 200,000 y 250,000 personas.

Según detalla NBC News, muchos en la capital del Líbano vieron sus apartamentos destruidos y miembros de su familia heridos, con la luz del día revelando escenas de destrucción no presenciadas en el país desde su devastadora guerra civil, que terminó en 1990.

Gran explosión en Beirut

Los equipos de rescate estaban cavando entre los escombros, ya que las columnas de humo aún se elevaban sobre la ciudad después de que un almacén que almacenaba unas 2.750 toneladas de nitrato de amonio en un puerto de envío explotó, dijo el primer ministro Hassan Diab.

La explosión mortal se produjo cuando el país del Medio Oriente estaba lidiando con una crisis económica sin precedentes que ha visto que su moneda pierde el 80% de su espiral de valor y desempleo, con ciudadanos hartos que con frecuencia salen a las calles en protestas este año.

El presidente francés, Emmanuel Macron, expresó sus condolencias y dijo que Francia estaba enviando asistencia de emergencia. Mientras que Israel, Irán y Arabia Saudita, entre otros, ofrecieron ayuda humanitaria y médica.

Diab dijo que era “inaceptable” que el nitrato de amonio hubiera estado en un almacén durante seis años sin “medidas preventivas” para protegerlo. El compuesto químico, que está disponible comercialmente, se usa en fertilizantes y explosivos.

Todavía no está claro qué provocó exactamente el envío, pero la explosión se pudo sentir y escuchar en gran parte de la ciudad y hasta la cercana isla de Chipre, a unas 145 millas de distancia.

Las imágenes y los videos circulan en las redes sociales con #PrayforLebanon en tendencia desde el momento de la explosión junto con mensajes internacionales de solidaridad y dolor, mientras que las portadas de los periódicos libaneses mostraban sorprendentes escenas de caos y destrucción.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas