Al menos 12 mil personas podrían quedarse sin el “cheque de Trump”
Al menos 12 mil estadounidenses, hispanos y afrodescendientes podrían quedarse sin recibir el llamado “Cheque de Trump” de mil doscientos dólares por concepto del estimulo económico ante la crisis por pandemia de coronavirus.
Eso es según el Centro de Presupuestos y Políticas Prioritarias, un instituto no partidista de investigación y políticas públicas. El centro basó su estimación en datos de la Oficina del Censo.
La causa principal seria que a este número de personas les resulta fácil acceder a una herramienta del Servicio de Rentas Internas (IRS en inglés) para solicitarlo.
El Congreso autorizó el envío de cheques de estímulo a millones de estadounidenses bajo la Ley CARES de $2 billones. Los pagos incluyen hasta $1,200 para individuos, $2,400 para parejas casadas y $500 por niño menor de 17 años.
Ayuda económica para personas de bajos recursos
El dinero está dirigido a estadounidenses de bajos a medianos ingresos. Los pagos comienzan a reducirse gradualmente a partir de $75,000 en ingresos para individuos, $112,500 para jefes de hogar y $150,000 para parejas casadas.
El IRS ha estado enviando los pagos por depósito directo o por correo, en base a las declaraciones de impuestos. Hasta la fecha, el gobierno ha entregado alrededor de 159 millones de cheques.
Sin embargo, la población de personas de bajos ingresos podría ser difícil de alcanzar porque muchas de estas personas generalmente no presentan declaraciones de impuestos o no reciben beneficios del gobierno federal y, por lo tanto, corren el riesgo de quedar fuera por estas “fisuras”.
Herramienta de ayuda
Para evitar eso, el IRS ha creado una herramienta en línea para los que no son contribuyentes para permitir que las personas y familias afectadas envíen su información para recibir sus pagos.
Para recibir sus pagos este año, las personas y las familias deben completar el formulario antes del 15 de octubre. De lo contrario, son elegibles para recibir el dinero presentando una declaración de impuestos el próximo año. Aún así, millones corren el riesgo de no proveer esa información a tiempo, según el Centro.
“Creemos que hay esfuerzos, mucho más allá del alcance del IRS, que aumentarían el número de personas en esta población que realmente recibirían sus pagos”, dijo Kris Cox, analista senior de política fiscal en el Centro.