Al menos 130 diplomáticos afectados por los “ataques acústicos” en La Habana
La administración del presidente Joe Biden comenzó a investigar de manera más agresiva los episodios que dejaron a espías, diplomáticos, soldados y otras personas con lesiones cerebrales tras los misteriosos “ataques sónicos” en Cuba y China.
De acuerdo con el New York Times ahora suman más de 130 personas, mucho más de lo que se sabía anteriormente, según funcionarios actuales y anteriores.
El número de casos dentro de la CIA, el Departamento de Estado, el Departamento de Defensa y otros lugares generó una gran preocupación en la administración Biden.
Los casos iniciales confirmados públicamente se concentraron en China y Cuba y ascendieron a unos 60, sin incluir un grupo de oficiales de la CIA heridos cuyo total no es público.
El nuevo total agrega casos de Europa y otras partes de Asia y refleja los esfuerzos de la administración para revisar más a fondo otros incidentes en medio de la preocupación por una serie de ellos en los últimos meses.
Desde diciembre, al menos tres agentes de la CIA han informado de graves efectos en la salud de episodios en el extranjero. Uno ocurrió en las últimas dos semanas, y todos han requerido que los oficiales se sometan a un tratamiento ambulatorio en el Centro Médico Militar Nacional Walter Reed u otras instalaciones.