ESTADOS UNIDOS

Al menos 20 personas fallecieron en Florida a causa del huracán Ian

Luego de Ian azotara la costa oeste de Florida como un huracán categoría 4 en la escala Saffir-Simpson, se han reportado al menos 20 fallecidos a causa del fenómeno meteorológico.

La cadena de noticias CNN fue la que reveló la cifra, sin embargo, las autoridades del estado han señalado que el número puede ir aumentando conforme avancen las labores de recuperación.

El citado medio menciona que la mayoría de estas muertes se registraron en los condados de Lee y Charlotte, algunos de las áreas más afectadas por el ciclón.

Inicialmente, se reportó la muerte de una sola persona, la cual parece haber caído por accidente a un canal cercano a su vivienda mientras drenaba su piscina, sin embargo, el Sheriff del condado de Lee, Carmine Marceno, dijo que el número de muertos podía estar en los cientos, pues el daño que provocó en el área fue considerable.

 

Este funcionario confirmó la mañana de este viernes que hay 21 muertes confirmadas solo en el condado de Lee, aunque cinco de ellas no estuvieron relacionadas con el paso del ciclón.

 

“Algunas casas en Fort Myers Beach se han reducido a nada más que losas de concreto”, dijo por su parte el gobernador Ron DeSantis, quien aseguró que el daño provocado por Ian en Florida fue “indescriptible”.

Ian ingresó a Florida a través del condado de Lee, con vientos máximos sostenidos de más de 250 kilómetros por hora (Km/h), a nada de convertirse un huracán categoría 5. Como consecuencia, ocurrieron inundaciones y se experimentaron marejadas ciclónicas en el oeste del estado.

CNN señala que se han elaborado cientos de rescates por aire, mar y tierra en Florida durante los últimos días, pues varios de sus residentes quedaron atrapados en sus propias viviendas debido a las inundaciones y los escombros arrastrados por el agua.

Tras el paso del huracán, el Gobierno de Joe Biden aprobó la declaración de desastre mayor en Florida, con lo que varias de las personas afectadas por el fenómeno podrán recibir apoyo gubernamental para el lento proceso de recuperación.

Esta medida estará disponible para los condados de Charlotte, Collier, DeSoto, Hardee, Hillsborough, Lee, Manatee, Pinellas y Sarasota, los cuales quedaron gravemente dañados tras el paso directo del ciclón.

Este apoyo gubernamental incluye subvenciones para viviendas temporales, así como para la restauración de las viviendas afectadas, préstamos de bajo costo para cubrir pérdidas de propiedades, y ayudas directas a personas y propietarios de negocios afectados.

De igual manera, ayudará a los gobiernos locales y estatales a disminuir los costos a la hora de quitar los escombros de las calles.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas