Al menos dos balseros cubanos fallecieron durante un naufragio en Artemisa
Cubanos han acudido a redes sociales para denunciar un naufragio en la provincia de Artemisa, en el que habrían muerto al menos dos personas que intentaban llegar a los Estados Unidos.
De acuerdo con la denuncia publicada en la página de Revolico Artemisa, el incidente habría ocurrido el pasado 11 de noviembre, cuando una embarcación improvisada que transportaba a unas 12 personas a bordo se hundió.
Según la información, dos de estas personas, identificadas como ‘Pelaco’ y ‘Tati’, originarios de la comunidad El Rastro, se ahogaron. De igual manera, la publicación señala que se desconoce el estado de los otros 10 pasajeros.
“Por desgracia de la vida, si es cierto, hubo dos ahogados, el ‘Peleco’ y el ‘Tati’, ese último era mi primo, era una bella persona, que Dios lo tenga en la gloria”, indicó una de las usuarias de Facebook, identificada en redes como Lisbet Seba.
Según algunos de los internautas, el bote no estaba muy lejos de la costa cuando comenzó a hundirse luego de haber sido partida por una fuerte ola.
Hasta el momento de la publicación de esa denuncia, la búsqueda de los pasajeros continuaba, sin embargo, algunos señalaron que posibles sobrevivientes ya habían sido detenidos por las autoridades castristas.
“En paz descansen los fallecidos, pero no murieron todos. Hay personas que sobrevivieron que están detenidas. ¿Qué está pasando con Cuba? Por Dios”, indicó el usuario Francy Gutiérrez.
De ser confirmado de manera oficial, este sería el segundo incidente ocurrido en Artemisa que les ha costado la vida a varios balseros cubanos.
Sin embargo, hay que recordar que el primer se debió a las acciones violentas de las autoridades castristas, las cuales embistieron de manera intencional a un bote con más de 20 pasajeros, provocando la muerte de ocho de ellos, entre los cuales había una bebé de dos años.
Según familiares de los sobrevivientes, la Seguridad del Estado estuvo citando a varios de estos para que dieran declaraciones falsas ante una cámara de video, todo con la intención de librar de responsabilidades a los guardafronteras que hundieron el bote.
Una de estas personas citadas fue Diana Meizoso, madre de la menor fallecida en Bahía Honda, y de acuerdo con su hermano, Héctor Meizoso, las autoridades quieren convencer a los sobrevivientes que una fisura fue la que provocó el hundimiento.