Al menos ocho muertos y 35 heridos tras explosión en hotel Saratoga en La Habana
La prensa oficialista informó sobre el número tentativo de personas heridas, muertas y desaparecidas tras la explosión registrada en el hotel Saratoga, en Habana Vieja, este viernes por la mañana.
De acuerdo con el medio estatal Granma, hasta la tarde de este 6 de mayo se han contabilizado a ocho personas fallecidas, 13 desaparecidas y 35 lesionadas, entre las que figuran algunos menores de edad.
Según el citado periódico, el doctor Miguel García Rodríguez, quien funge como director del hospital Calixto García, reveló que hay siete personas en estado crítico, las cuales se encontraban siendo operadas.
Por su parte, Juventud Rebelde compartió las declaraciones de Miguel Hernán Estévez, Director del Hospital Clínico Quirúrgico Hermanos Ameijeiras, el cual ha recibido a varios de los lesionados.
Según el funcionario, 3 de estos son pacientes en edad pediátrica, entre los que se encuentra un niño de dos años “que se está operando por una fractura de cráneo”, mientras los otros dos niños tienen contusiones leves.
Los otros tres heridos son adultos, dos con fractura en miembros inferiores. El galeno indicó que a uno de ellos se le tuvo que amputar una extremidad, mientras que otra paciente fue operada debido a una fractura y el tercer lesionado solo tiene contusiones.
Tras lo sucedido, José Ángel Portal Miranda, ministro de Salud Pública de la Isla, aseguró que los hospitales de la capital cuentan con suficientes camas y salas de operación, sin embargo, recalcó que los equipos de rescate continuaban su trabajo, por lo que era posible que encontraran a más lesionados.
De acuerdo con las autoridades castristas, la explosión ocurrió a causa de una fuga de gas, descartando en su totalidad la posibilidad de que se haya tratado de algún atentado, como algunos usuarios sugirieron minutos después de denunciar el estruendo.
El hotel Saratoga planeaba abrir sus puertas el próximo 10 de mayo, y contaba con 96 habitaciones, entre las que resaltaban siete suites con una “vista panorámica de la ciudad”.
El edificio se construyó en 1880 como un espacio de almacén y posteriormente fue remodelado en los años 30 con el fin de hacer un hotel.