Alarma en la ciudad de Holguín tras reportes de incendio en la Loma de la Cruz
Un fuerte incendio fue reportado este martes en la Loma de la Cruz, una de las elevaciones más importantes del municipio cabecera de la provincia de Holguín, según informó Telecristal.
“¡En estos momentos están tratando de apagar un incendio en un lateral de la Loma de la Cruz en la ciudad de Holguín!”, se lee en una publicación compartida por el medio local en Facebook, sin ofrecer más detalles al respecto.
Hace apenas un par de semanas, se reportó un incendio en otra reconocida elevación de la ciudad de Holguín. “Se produce un incendio en una de las elevaciones cercanas a la ciudad, conocida como la Loma del Frayle”, ubicada en las postrimerías de la Salida de San Andrés, señaló en ese momento Radio Angulo.
Asimismo, en la nota explicaron que las llamas se registraron en las cercanías de un grupo de viviendas localizadas en la elevación incendiada.“Por el ruido de las sirenas, se avizora el avance del Cuerpo de Bomberos. Las llamas están muy próximas a una de las viviendas que se divisan en la lejanía”, agregan.
Incendios en Cuba
Las autoridades del Gobierno de Cuba alertaron sobre el incremento de los incendios forestales en el país tomando en cuenta que en lo que va de año ya se han reportado 18 hechos de este tipo en medio de la XXV campaña nacional del Cuerpo de Guardabosques de Cuba (CGC).
La provincia de Artemisa es la que reporta mayor de número de incendios en zonas boscosas, según las cifras preliminares que precisan que se han afectado un total de 33,98 hectáreas, entre bosque naturales y plantados.
De igual manera, los incendios forestales se han expandido a otras provincias como Pinar del Río, en donde ocurrió uno, al igual que en Matanzas, Villa Clara, Sancti Spíritus, Camagüey y el municipio especial de la Isla de la Juventud, según precisó el Departamento de manejo del fuego del Cuerpo de Guardabosques de Cuba a los medios oficiales.
El Cuerpo de Guardabosques de Cuba precisó que en el primer trimestre pueden incrementar los riesgos de incendios forestales debido a la sequía que atraviesa la Isla y la “carga de material combustible existente en las áreas” donde deben ser más intensos y propagarse con mayor rapidez.
Es importante recordar que durante el 2020 se reportaron 504 incendios forestales en Cuba que dañaron cinco mil 343,68 hectáreas, a razón de 10,60 por cada uno de ellos en el país.