¡Alarmante! Casi 120 mil menores de edad han resultado positivos al COVID-19 en Cuba
Las autoridades sanitarias de Cuba se han mostrado alarmadas ante el incremento en la cifra de contagios por COVID-19 en edades pediátricas durante los últimos meses.
Según una nota de Cubadebate, desde el inicio de la pandemia se han reportado más de 117 500 menores diagnosticados con la enfermedad en la Isla. De ahí que, resulta preocupante el incremento diario en el número de lactantes positivos al virus.
“Las estadísticas son una clara señal de alerta. Si bien en el 2020 solo se reportaron 58 menores de un año contagiados con el SARS-CoV-2, dicha cifra se elevó a 84 entre el 1ro y el 15 de febrero de 2021. Los pacientes menores de un año reportados diariamente en los últimos meses superan los 100 lactantes; muchos de ellos, apenas tienen pocos días de nacidos”, indica el medio oficialista.
Son alarmantes las cifras de contagios con el nuevo coronavirus que se han producido en #Cuba durante los últimos meses entre la población pediátrica. Extremadamente preocupante resulta el incremento diario del número de lactantes positivos a la #COVID19.https://t.co/rwa5KR9pp7 pic.twitter.com/5KvGXRO2JN
— Ministerio de Salud Pública de Cuba (@MINSAPCuba) September 6, 2021
Asimismo, las autoridades señalan que este lunes 6 de septiembre la cifra de confirmados en edades pediátricas ascendió a 1 574, el 21,7% del número total de personas diagnosticadas en la jornada.
“De ellos, 129 fueron menores de un año, 57 no sobrepasaban los seis meses de vida y, de esos últimos, seis son recién nacidos”, agregan.
De acuerdo con la nota, desde el inicio de la epidemia en Cuba hasta la fecha, más de 7 660 lactantes menores de 1 año se han enfermado, y en las instituciones sanitarias permanecen hospitalizados poco más de 6 000 niños y adolescentes, de ellos un número significativo son lactantes.
“Nuestros infantes, en general, pero particularmente los niños tan pequeños, son un grupo de población que puede ser protegido, pues dependen de los adultos para moverse fuera de casa. Cada miembro de la familia debe concientizar que protegerse y así protegerlos a ellos, es la única manera de no colocarlos en situación de vulnerabilidad ante el virus”.
Precisamente, esta jornada el Ministerio de Salud Pública (MINSAP) confirmó la muerte de una bebé de dos meses, por complicaciones relacionadas a la COVID-19.
En su habitual conferencia de prensa, el doctor Francisco Durán García, director nacional de Epidemiología del MINSAP, lamentó el fallecimiento de la lactante que residía en el municipio cabecera de la provincia de Las Tunas.
A pesar de la importancia de esta muerte infantil, el especialista no mencionó las complicaciones relacionadas al COVID-19 que provocaron el fatal desenlace.
La bebé se convierte, hasta el momento, en la tercera víctima con menor edad que fallece como consecuencia de la enfermedad en la Isla.