ESTADOS UNIDOS

Alcalde Francis Suárez pide requisito de residencia en Miami para recibir la vacuna

El alcalde de Miami, Francis Suárez, quiere reservar las dosis de la vacuna anti Covid-19 solo para aquellos que residan dentro de los límites de la ciudad, bajo una política que bautizó como “Miami First” o “Miami Primero”.

Según reseña el Miami Herald, Suárez presentó la idea en una reunión de la comisión de la ciudad el jueves, donde se organizaba la administración de vacunas a partir del miércoles en Marlins Park.

El alcalde pidió que se “tomen todas las medidas legales necesarias para evitar que los no residentes de la ciudad de Miami reciban vacunas antes que la población anciana y vulnerable de nuestra comunidad y la población en general de nuestra ciudad”.

Sin embargo, las regulaciones federales sostienen que no puede haber requisitos de residencia para recibir la vacuna.

Asimismo, la política de Florida establecida por el gobernador Ron DeSantis limita las vacunas a las personas de 65 años o más, los trabajadores de rescate y de salud, y las personas que los hospitales determinan que tienen condiciones lo suficientemente graves como para recibir vacunas tempranas.

“No se puede hacer eso”, resaltó el director de Manejo de Emergencias de Florida, Jared Moskowitz, en la reunión del Comité de Emergencias Públicas y Pandemias en Tallahassee.

El funcionario agregó que el estado tiene más de una docena de condados con restricciones fiscales, por lo que la gente tendrá que cruzar algunas fronteras.

“Tenemos poblaciones transitorias aquí en el estado. No podemos hacer ese tipo de cosas. Tendrá importantes implicaciones en el futuro”, sentenció.

De acuerdo con el Herald, el proceso de administración de vacunas se instalará en el estacionamiento al oeste del estadio de los Marlins.

También se estará administrando la vacuna en el Hard Rock Stadium, de Miami-Dade. Se estima que los dos estadios recibirán 7.000 dosis de la vacuna la próxima semana.

La comisionada de Miami-Dade, Eileen Higgins, cuyo distrito incluye partes de Miami, rechazó la idea de Suárez. “No debemos permitir que las fronteras municipales limiten el acceso de una persona a las vacunas que salvan vidas en función del lado de la calle en el que viva”, dijo.

Hasta el miércoles, alrededor de 774.000 floridanos tenían al menos una inyección de dos vacunas aprobadas por el gobierno federal. Más de 1.5 millones de personas han dado positivo por el virus en el estado desde que comenzó la pandemia y casi 24.000 han muerto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas