ESTADOS UNIDOSFARÁNDULA

Alec Baldwin enfrenta un nuevo cargo de homicidio involuntario

Un gran jurado acusó otra vez al actor por la muerte de la directora de fotografía Halyna Hutchins durante el rodaje de ‘Rust’

El actor estadounidense Alec Baldwin, enfrenta una nueva acusación de homicidio involuntario luego del disparo fatal ocurrido durante el rodaje de su película Rust en 2021, el cual terminó con la vida de la directora de fotografía Halyna Hutchins.

Según informó la fiscalía este viernes 19 de enero, el caso volvió a abrirse luego de que en abril pasado los cargos contra el actor, quien ya había sido acusado de la muerte de Hutchins, fueran retirados por requerir mayor investigación y análisis forense.

En esta ocasión, un gran jurado concluyó que existen pruebas suficientes para acusar a Baldwin, ya sea por el uso negligente de un arma de fuego o por falta de precaución, a pesar de que él no fue quien preparó el arma para usarse en el set.

Durante el juicio realizado entre 2022 y 2023, el actor se declaró no culpable, y sostuvo firmemente que no disparó el arma Colt .45 que acabó con la vida de Hutchins e hirió al director Joel Souza, basando toda su defensa en que no tiró del gatillo.

En esta ocasión, la defensa de Baldwin, representada por los abogados Luke Nikas y Alex Spiro, expresó en un comunicado enviado a AFP: “Esperamos con ansias nuestro día en la corte”.

Los hechos se dieron el 21 de octubre de 2021, durante los ensayos de la cinta Rust en el rancho Bonanza Creek, cuando el arma en manos de Baldwin se disparó, provocando la tragedia.

Aunque el actor se ha mantenido firme en su declaración de inocencia, negando haber apretado el gatillo, los expertos forenses contratados por la fiscalía sostienen que hubo una cierta presión sobre el gatillo por parte de Baldwin. En caso de ser considerado culpable, Baldwin podría enfrentar una pena de hasta 18 meses de prisión.

 

La encargada de las armas en la película, Hannah Gutierrez-Reed, también fue acusada de homicidio involuntario y manipulación de evidencias. Su juicio está programado para comenzar en febrero, y se le imputa haber colocado una bala real en el arma de Baldwin, que debía contener únicamente munición falsa.

Por su parte, el primer asistente de dirección, David Halls, quien entregó el arma a Baldwin el día del incidente, ya fue sentenciado a seis meses de libertad condicional en marzo del año pasado por un cargo menor de armas.

La muerte de Hutchins conmocionó a la industria cinematográfica, y reavivó el debate sobre la seguridad en los sets, generando llamados para prohibir las armas de fuego reales en producciones cinematográficas.

El caso también ha desencadenado una serie de litigios contra Baldwin, como productor, y contra los demás productores de Rust. Gloria Allred, representante de la familia de Hutchins en una demanda civil, expresó: “Esperamos con ansias el juicio que determinará si debe ser acusado por la muerte de Halyna”.

En 2022, Matthew Hutchins, viudo de la directora de fotografía, llegó a un acuerdo con Baldwin y se convirtió en productor ejecutivo de Rust. Tras una pausa por la tragedia, el rodaje concluyó en Montana en 2023, bajo la dirección de Joel Souza.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas