Alec Baldwin faltó a las capacitaciones sobre manejo de armas en el set de ‘Rust’
La situación del actor estadounidense Alec Baldwin no mejora, y nuevas pruebas se han encontrado en su contra en el caso de homicidio involuntario por la muerte de la directora de fotografía Halyna Hutchins en el set de Rust.
La encargada de las armas en el set, Hannah Gutiérrez-Reed, acusó al actor de haber faltado al entrenamiento de manejo de armas de fuego, y de no haber prestado atención en las capacitaciones sobre el tema.
Gutiérrez era la encargada de revisar las armas utilizadas en la filmación, de prepararlas y llevarlas al set, lo que la hace la principal responsable del incidente, y al parecer ahora trata de desviar la culpabilidad hacia Baldwin.
El actor, por su parte, ha sostenido desde el inicio que no era su responsabilidad revisar las armas antes de la grabación, y también negó haber jalado el gatillo.
“El señor Baldwin no tenía motivos para creer que había balas reales en esa arma, o en cualquier lugar en el set”, declaró a Buzzfeed News el abogado del actor, Luke Nikas.
No obstante, los fiscales reafirmaron que Baldwin no estuvo presente en la sesión, y que la trágica muerte de Hutchins fue resultado de su “mínimo entrenamiento en el manejo de armas de fuego”.
Gutiérrez asegura que le “suplicó” a los productores darle a Baldwin más entrenamiento, porque su personaje manejaba muchas armas.
Finalmente, convocó ella misma a una reunión privada, que terminó siendo una sesión de solo 30 minutos porque el actor estaba “distraído y hablando por teléfono con su familia”.
El testimonio de Gutiérrez también le jugó en contra, pues los fiscales consideran que parte de sus funciones era señalar la necesidad de ese tipo de capacitaciones, y obligar a los involucrados a asistir y prestar atención.
Para la fiscalía, de manera general, las medidas de seguridad de armas de fuego en el set de filmación de Rust no cumplieron con los estándares de la industria.
Baldwin y Gutiérrez enfrentan ambos cargos de homicidio involuntario por el accidente en el set de Rust, del 21 de octubre de 2021, cuando Hutchins falleció a causa de un disparo con munición real durante la filmación. El director Joel Souza también fue herido, pero sobrevivió.
Además del actor y la encargada de armas, se acusó al asistente de director Dave Halls, quien dio el visto bueno final al arma el día del incidente, declarando que era “segura2 para su uso en el set, sin saber que contenía municiones reales.
Halls accedió a declararse culpable de uso negligente de un arma mortal a cambio de un trato que incluye la suspensión de su licencia, y 6 meses de libertad condicional.