Alemania: atropello masivo en mercado navideño deja más de 60 heridos en Magdeburgo
Las autoridades hablan de un posible atentado, y confirmaron la muerte de dos víctimas hasta el momento, incluyendo un niño pequeño
Un atropello masivo dejó decenas de heridos y al menos dos muertos la noche de este viernes 20 de diciembre en Magdeburgo, Alemania, luego de que un conductor atravesara a toda velocidad una multitud en un mercadillo navideño del centro de la ciudad.
La televisión NTV mostró múltiples ambulancias y camiones de bomberos en el lugar, con heridos que eran trasladados a hospitales y otros que eran atendidos en el suelo. Se comentó que el hecho habría dejado entre 60 y 80 heridos, varios de ellos de gravedad.
De acuerdo con el medio alemán Deutsche Welle, el conductor fue detenido poco después de lo que se considera se trató de un nuevo atentado terrorista. Si bien en redes circulan cifras extraoficiales, las autoridades alemanas señalan que el atentado dejó de momento dos muertos y al menos 37 heridos de gravedad.
El primer ministro de Sajonia-Anhalt, Reiner Haselhoff, confirmó que de momento las víctimas mortales son dos, un adulto y un niño, mientras la cifra de heridos supera los 60 individuos, casi 40 graves, aunque aún no se tiene un número exacto de víctimas.
“Lamentablemente, hay hasta ahora dos fallecidos, un adulto y un niño”, indicó Haselhoff en una rueda de prensa en el lugar de la tragedia.
Pocos minutos después del atropello, el portavoz del Ministerio del Interior del Estado federado de Sajonia-Anhalt, Matthias Schuppe, ya había confirmado la hipótesis de un atentado a la radiotelevisión pública alemana, después de que en un inicio se especulase con la posibilidad de un accidente.
“Suponemos que se trata de un atentado”, indicó a la agencia AFP.
El periódico Der Spiegel, citando fuentes de seguridad, afirmó que poco después de las 7:00 pm hora local, un automóvil BMW negro había atravesado la multitud a gran velocidad, cuando el mercado estaba lleno de visitantes.
Atropello en un mercadillo navideño en Magdeburgo (Alemania) con varios muertos y heridos.
Un ataque más contra la civilización occidental.
No puedo ni imaginar la religión del autor
😢😢🇪🇦🇪🇦 pic.twitter.com/CVbxP3v4Qc— Manufer (@Manufer222) December 20, 2024
El periódico alemán Bild indicó que el hombre, de origen árabe, se abalanzó con su coche de forma intencional sobre la multitud que paseaba entre las casetas del mercadillo navideño de la localidad, recorriendo a toda velocidad cerca de 400 metros.
El autor del ataque es un individuo originario de Arabia Saudita, que trabajaban en el estado y que fue detenido, según informó Haselhoff.
La ciudad de Magdeburgo, capital del estado federado de Sajonia-Anhalt, se ubica en el noreste de Alemania. En redes circulan los videos con imágenes del mercado poco después del incidente con varias ambulancias en la zona y personas atendidas en el suelo.
A través de un mensaje en la red social X, el canciller alemán, Olaf Scholz, envió sus condolencias a los afectados por el evento, y agradeció la respuesta de los cuerpos de emergencia.
“Mis pensamientos están con las víctimas y sus familias. Estamos a su lado y al pueblo de Magdeburgo. Mi agradecimiento a los dedicados trabajadores de rescate en estas horas de ansiedad”, dijo Scholz.
☪️🇩🇪 Un coche se empotra en un mercado navideño en la ciudad alemana de Magdeburgo y deja al menos 11 muertos y 60 heridos
El conductor ha sido arrestado, no es alemán, y el portavoz del Gobierno ha confirmado la hipótesis de un atentado islamista-yihadista contra la Navidad… https://t.co/3vnynUGKMd pic.twitter.com/R2lFNaK5bX
— Lady Habsburg (@lady_habsburg) December 20, 2024