Alemania comienza a exigir visa de tránsito a ciudadanos cubanos
La medida, al igual que en muchos otros países europeos recientemente, fue implementada para frenar la migración ilegal
El Gobierno de Alemania informó que los ciudadanos cubanos que deseen utilizar los aeropuertos del país europeo como escala para llegar a un tercer destino deberán tramitar una visa de tránsito.
Según un comunicado oficial compartido esta semana, este nuevo requisito estará vigente a partir de este sábado 29 de julio y será obligatorio para aquellos que deseen viajar a un país fuera de la comunidad europea.
La Embajada de Alemania en La Habana indicó que el documento tendrá un costo de 80 euros para los adultos y 40 para los menores de edad, y que el titular de la visa de tránsito no podrá abandonar la zona transitaría del aeropuerto.
“Si durante el viaje se hace necesario entrar a la jurisdicción de los estados Schengen, por ejemplo, al trasladarse a otro edificio de la terminal o para hacer escala para un vuelo interno (Schengen), los ciudadanos cubanos necesitan una visa Schengen”, se lee en la publicación.
De acuerdo con este comunicado, la medida se estableció con el objetivo de frenar la migración ilegal, pues los aeropuertos alemanes estaban siendo utilizados como vía de entrada a otras naciones europeas.
Las autoridades alemanas recomendaron a los viajeros informarse de antemano sobre todos los requisitos para tramitar este documento.
De igual manera, aconsejan hablar con la oficina de viajes o con la compañía aérea para asegurarse de que no sea necesario cambiar de terminal durante su viaje, esto para evitar posibles problemas con la nueva medida.
Cifras oficiales en meses anteriores señalan que el número de cubanos que solicitaron asilo en Alemania aumentó ocho veces durante el primer semestre del 2023.
Las autoridades indicaron en aquella ocasión al medio local Bild que se estaban examinando todas las medidas apropiadas que se podían tomar para enfrentar este fenómeno migratorio.
Otras naciones en Europa como España, Francia, Países Bajos y Suiza han establecido el mismo requisito para los ciudadanos cubanos en los últimos años, pues muchas de sus terminales eran utilizadas para llegar a países como Francia y España, dos de los destinos más buscados por los migrantes que buscaban hacer una nueva vida en el extranjero.