Alemania emite alerta para los ciudadanos que deseen viajar a Cuba
“Las calles permanecen oscuras por la noche, y el acceso a servicios esenciales, como la atención médica, está limitado”, señala la advertencia
A través de un comunicado oficial, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Alemania emitió una alerta para los ciudadanos de su país que estén considerando viajar a Cuba, señalando que estos podrían experimentar múltiples problemas en la Isla.
“Hay cortes de internet y electricidad”, advierte la información compartida por las autoridades, señalando que la planeación de un viaje de vacaciones a Cuba puede que no sea como los europeos se lo imaginan.
Esta advertencia fue emitida en relación con el apagón masivo que afectó a Cuba el pasado 4 de diciembre de 2024. Aunque la red eléctrica fue restaurada parcialmente, el gobierno alemán señala que la capacidad de generación sigue siendo insuficiente para cubrir la demanda, lo que incrementa el riesgo de nuevas y prolongadas interrupciones.
En el comunicado, las autoridades instan a los turistas a evaluar cuidadosamente la necesidad de sus visitas y a prepararse para enfrentar un escenario de escasez generalizada. Entre las sugerencias para quienes decidan viajar, se incluye llevar linternas, baterías portátiles y velas, además de registrarse en la lista de preparación para crisis del Ministerio de Exteriores para facilitar asistencia en caso de emergencia.
La crisis energética que atraviesa Cuba afecta diversos aspectos de la vida cotidiana, según el informe. Los apagones no solo impactan el suministro de agua y provocan cierres de negocios, sino que también restringen el transporte.
Además, “las calles permanecen oscuras por la noche, y el acceso a servicios esenciales, como la atención médica, está limitado”, agregan las autoridades alemanas en su advertencia. En ese sentido, aconsejan a los viajeros desplazarse con precaución luego de que oscurezca, esto debido a la inseguridad que se vive en la Isla.
También se tomó en cuenta el deterioro de la infraestructura en el país caribeño, lo que afecta los sistemas de pago y telecomunicaciones. En ese sentido, se reportan fallos en los servicios de pago con tarjeta y en los cajeros automáticos, lo que genera largas filas en los pocos bancos operativos.
A esto se suman los cortes en la conectividad a internet y telefonía móvil, lo que dificulta la comunicación. También se advierte sobre la amenaza a la seguridad alimentaria debido a la falta de refrigeración en muchas zonas.
Por otro lado, la crisis de combustible complica aún más la situación, con estaciones de servicio operando de manera intermitente y bajo restricciones, lo que genera colas que se extienden por varias cuadras.
La advertencia de las autoridades, así como el hecho de que la aerolínea alemana Cóndor eliminara varias de sus rutas hacia la Isla, dejan en evidencia una disminución significativa del interés del turismo alemán hacia la Mayor de las Antillas.