Alerta en Florida por hallazgo de una rara ameba “comecerebros” en lagos y canales
La presencia de una ameba “comecerebros” en lagos y canales de Florida ha obligado a las autoridades sanitarias del estado a emitir un comunicado para advertir sobre los peligros mortales de este organismo unicelular.
Un reporte de la filial de Fox News en Tampa informó que al menos una persona ya ha sido infectada con la ameba Naegleria fowleri en Florida, de acuerdo con una nota del Departamento de Salud publicada el viernes.
La infección en el cerebro, llamada meningoencefalitis amebiana primaria (PAM), ocurre cuando el agua contaminada ingresa al cuerpo a través de la nariz y destruye el tejido cerebral hasta provocar la muerte.
“Las infecciones generalmente ocurren cuando las temperaturas aumentan por periodos prolongados de tiempo, lo que resulta en temperaturas más altas del agua y niveles más bajos de agua”, declararon los funcionarios de salud.
La temporada alta para esta ameba es julio, agosto y septiembre, donde se puede encontrar en muchos lagos cálidos de agua dulce, estanques, canales y ríos en los Estados Unidos. Es más común en los estados del sur.
El Departamento de Salud precisó que el paciente infectado es del condado de Hillsborough, pero no reveló más detalles del caso. Solo ha habido 37 casos reportados con exposición en Florida desde 1962.
Las autoridades sanitarias advirtieron a quienes nadan y bucean con frecuencia en los lagos, ríos y estanques de Florida sobre la posible presencia de Naegleria fowleri. Los efectos adversos para la salud pueden prevenirse evitando el contacto nasal con las aguas.
El Departamento de Salud compartió las siguientes indicaciones:
-Evite las actividades relacionadas con el agua en cuerpos de agua dulce templada, aguas termales y agua contaminada térmicamente, como el agua alrededor de las centrales eléctricas.
-Evite las actividades relacionadas con el agua en agua dulce templada durante los periodos de alta temperatura del agua y bajos niveles de agua.
-Mantenga la nariz cerrada o use pinzas nasales cuando participe en actividades relacionadas con el agua en cuerpos de agua dulce templada como lagos, ríos o aguas termales.
-Evite excavar o remover el sedimento mientras participa en actividades relacionadas con el agua en áreas poco profundas y cálidas de agua dulce.
-La exposición a la ameba también puede ocurrir cuando se usan ollas neti para enjuagar los senos paranasales de congestión relacionada con el frío / alergia o realizar rituales religiosos con agua del grifo.
-Use solo agua hervida y enfriada, destilada o estéril para hacer soluciones de enjuague sinusal para ollas o realizar abluciones rituales.
Cualquier persona que experimente dolores de cabeza, fiebre, náuseas, desorientación, vómitos, rigidez en el cuello, convulsiones, pérdida de equilibrio o alucinaciones después de nadar debe comunicarse con su proveedor de atención médica de inmediato.