Alerta: la tormenta tropical Beryl se convierte en huracán
Los pronósticos sugieren que el huracán se moverá relativamente rápido hacia el oeste-noroeste durante los próximos días
A través de un comunicado oficial, el Instituto de Meteorología de Cuba (Insmet) emitió una alerta señalando que la recientemente formada tormenta tropical “Beryl” se había convertido en un huracán categoría 1 durante la tarde de este sábado 29 de junio.
Según los expertos, se pronostica que este continuará fortaleciéndose y aumentará su intensidad cuando entre al mar Caribe en los próximos días.
Los expertos localizaron el centro del huracán Beryl cerca de la latitud 10,1 Norte, longitud 49,3 Oeste durante las 5:00 p.m. de este sábado. Este se mueve con dirección al oeste a una velocidad aproximada de 35 km/h.
Beryl se convierte en el primer huracán de la temporada y el que más hacia el este se ha formado en un mes de junio en el Atlántico tropical.
Se mantiene la estrecha vigilancia sobre su evolución.Más en: https://t.co/CsUXlzgPzo pic.twitter.com/9M0BoZxhYx
— Centro de Pronósticos, Insmet (@cnp_insmet_cuba) June 29, 2024
Beryl estableció un nuevo récord como el huracán que más al este se ha formado en el Atlántico tropical durante un mes de junio, una marca que no se había roto desde 1933.
#Beryl is now a #hurricane – the farthest east that a hurricane has formed in the tropical Atlantic (<=23.5°N) in June on record, breaking the old record set in 1933. pic.twitter.com/ah9pow2G9a
— Philip Klotzbach (@philklotzbach) June 29, 2024
Los pronósticos sugieren que el huracán se moverá relativamente rápido hacia el oeste-noroeste durante los próximos días, pasando por las Islas de Barlovento este domingo por la noche y el lunes.
Los vientos máximos sostenidos del huracán están cerca de los 120 km/h, alcanzando a ratos ráfagas mayores. El Insmet señala que es posible que este continúe con un fortalecimiento continuo y rápido, haciendo de Beryl un huracán peligroso antes de que llegue a las Islas de Barlovento.
Los vientos fuertes del huracán se extienden hacia afuera de su centro hasta 20 km, mientras que los vientos con fuerza de tormenta tropical se extienden hasta unos 95 kilómetros lejos de su centro.
Los meteorólogos mantienen una estrecha vigilancia sobre Beryl y su futura trayectoria, y han recomendado a la población mantenerse informados sobre los próximos avisos relacionados con este fenómeno, esto para tomar las precauciones necesarias.
De manera similar, las autoridades cubanas aconsejan seguir las recomendaciones de seguridad, preparando suministros de emergencia.
Por su parte, el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC, por sus siglas en inglés) confirmó la formación del huracán, señalando que este podría comenzar a generar vientos peligrosos en las próximas horas.
“Aviso 5 del huracán Beryl: Beryl ahora es un huracán y se pronostica que se intensificará rápidamente. Se espera que traiga vientos potencialmente mortales y marejadas ciclónicas a las Islas de Barlovento como un gran huracán”, indicó el NHC.
Hurricane #Beryl Advisory 5: Beryl is Now a Hurricane and Forecast to Intensify Quickly. Expected to Bring Life-Threatening Winds and Storm Surge To the Windward Islands as a Major Hurricane. https://t.co/tW4KeGe9uJ
— National Hurricane Center (@NHC_Atlantic) June 29, 2024