NOTICIAS DE CUBA

Alertan sobre fuertes lluvias en el occidente de Cuba durante los próximos días

El meteorólogo cubano José Rubiera advirtió sobre la gran posibilidad de que Cuba se vea afectada por fuertes lluvias en los próximos días, principalmente en el occidente de la Isla, debido a la gran zona de baja presión que podría convertirse en una depresión tropical en las próximas horas.

El experto señaló que, aunque todavía no haya un sistema formado, se pronostica una trayectoria desde el mar hacia el oeste de la provincia de Pinar de Río, por lo que hay que tomar precauciones.

Pese a que los pronósticos advierten sobre la formación de una depresión tropical, el doctor indicó que las condiciones generales no son favorables para el desarrollo de ese sistema, pues existe una corriente en la atmósfera superior, a unos 10 o 12 kilómetros de altura, que inhiben su formación.

Sin embargo, el experto recalcó que es imperativo el prestar atención a estas lluvias, pues el suelo del occidente de Cuba suele saturarse rápidamente, provocando inundaciones que afectan a varias de sus localidades.

Estas zonas bajas y de pobre drenaje son las más susceptibles, especialmente considerando que ha llovido mucho en los últimos días, por lo que el suelo debe estar por llegar a su punto máximo de saturación.

El meteorólogo indicó que las condiciones se irán deteriorando durante la tarde y la noche de este jueves y durante la mañana del viernes, por lo que se podían esperar un aumento en las lluvias, e incluso la formación de tormentas eléctricas en el oriente, desde este 2 de junio.

El pronóstico del clima señala que las temperaturas en la Isla oscilarán entre los 22 y los 28 °C, esto debido a las presentes condiciones meteorológicas.

Al respecto, la Defensa Civil de Cuba (DC) emitió una alerta especial este miércoles por el inminente incremento en las lluvias, fenómeno que afectará especialmente al occidente y el centro del país.

Al igual que Rubiera, el DC advirtió que es necesario prestar atención a la situación hidrometeorológica de la Isla, pues las inundaciones serán un fenómeno casi inevitable en las zonas bajas.

Por esto, se recomendó a las autoridades de cada provincia en el occidente y centro de la Isla a estar atentos a los anuncios dados por el Instituto de Meteorología (INSMET) sobre el desarrollo de este evento meteorológico, consejo que extendieron a la población cubana.

Estas advertencias llegan luego de que el INSMET informara hace semanas que la temporada actual de ciclones de este 2022 sería especialmente activa para la Isla.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas