Alertan sobre la presencia de ketotifeno falsificado en las calles de Cuba
Las autoridades cubanas alertaron a la población sobre la circulación de ketotifeno falsificado por las calles de la Isla.
Según la Autoridad Reguladora de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos de Cuba (Cecmed), este fármaco falsificado entró a la Isla importado desde Haití a causa del comercio informal, por lo que han instado a los ciudadanos a tener cuidado.
Un comunicado del Cecmed señala que consumir este medicamento falso representa un riesgo para la salud, y que, no pueden garantizar su calidad, seguridad y eficacia luego de analizar su etiquetado y cotejarlo con las regulaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Las autoridades indicaron que una de las maneras para percatarse de que el medicamento es falso es que el original, de un miligramo, es un producto del titular Stadapharm, con sede Alemania, y se presenta en cápsulas duras, no en tabletas.
Los expertos descubrieron que el número mostrado en las etiquetas del código de barras no se encuentra en la base de datos internacional a la que corresponde.
De igual manera, los datos en la tableta, FI 5, no corresponden con los datos del ketotifeno, según el identificador de tabletas Pill Identifier, sino con rosuvastatina cálcica, medicamento usado para tratar el colesterol alto y prevenir ataques cardíacos.
Otra de las pastillas analizadas corresponde con prednisona, la cual se receta para la supresión de manifestaciones clínicas, inflamatorias y alérgicas.
Las autoridades cubanas recalcan que el ketotifeno suele recetarse en la profilaxis a largo plazo del asma bronquial, así como el de la bronquitis alérgica. Este medicamento también es usado como profilaxis y tratamiento de alergias multisistémicas, rinitis alérgica, conjuntivitis alérgica y reacciones cutáneas alérgicas.
En ese sentido, cualquier persona que realmente necesite ketotifeno no recibirá los resultados que necesita, pues los medicamentos falsos no están relacionados con estos tratamientos.
Por último, las autoridades cubanas recordaron que otros medicamentos falsos fueron detectados en la Isla durante junio, entre estos se encuentra el clonazepam, el cual se indica en algunas variantes de la epilepsia, y neurobion, que se receta a adultos y pacientes mayores de 14 años en cuanto tienen deficiencia de vitaminas B1, B6 y B12.