NOTICIAS DE CUBA

Alertan sobre nueva estafa a usuarios de WhatsApp y Messenger en Cuba

Varios usuarios de Whatsapp y Messenger en Cuba acudieron a las redes sociales para denunciar que sus respectivas cuentas estaban siendo robadas por desconocidos, con el objetivo de pedir dinero o recargas a sus contactos.

“Por favor me acaban de decir que están utilizando mi cuenta de WhatsApp para pedir dinero. Estoy bien y no soy yo”, alertó el pasado viernes en Facebook la internauta Carmen María Omaras, natural de La Habana y actual residente de Hialeah Gardens, en Florida.

En cuestión de horas, uno de sus conocidos respondió a la publicación indicando que, efectivamente, le había llegado un mensaje “por parte de ella”. Sin embargo, ante la sospecha decidió bloquear el número.

Algo similar le ocurrió a Alter Boris, quien a través del perfil de Elizabeth Rodil en Facebook, hizo saber su historia. Según explicó el ciudadano, los presuntos criminales usurparon su cuenta en Whatsapp para pedir cerca de 450 dólares a algunas de las personas que tenía registrada en su lista de contactos.

La estafa fue confirmada por el portal Periódico Cubanos, a donde varios lectores hicieron llegar capturas de pantalla. En las imágenes se puede ver como presuntos conocidos les piden a los usuarios una recarga, alegando un cambio de número telefónico.

Estafas telefónicas en Cuba

Los fraudes telefónicos se han hecho cada vez más frecuentes en la Isla. El junio pasado, por ejemplo, disímiles usuarios denunciaron que sus cuentas de Nauta estaban siendo usurpadas por bots que operaban desde la plataforma de mensajería de Telegram. A las víctimas se les robaba su saldo bajo la promesa de una recarga en la oficina comercial.

“Nosotros, los usuarios que no sabemos de tecnología, somos los más expuestos”, comentó en aquel entonces una usuaria identificada como Rosa Fuentes luego de que en el monopolio de telecomunicaciones de Cuba, ETECSA, se negaran a ayudarla con esta situación.

Hace casi dos años atrás, el diario Granma —órgano oficial del Partido Comunista de Cuba— se hacía eco de una estafa similar. Clientes de Etecsa recibían mensajes, en nombre de Cubacel, donde se les indicaba que habían recibido una “transferencia”. Días después, eran contactados por un “individuo”, quien explicaba habler hecho un traspaso de saldo equivocado.

“Te pasé ocho CUC y necesito que me los devuelvas (…) Tírame un cabo, por favor”, decían.

A propósito de esta modalidad, fuentes de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) han aconsejado en varias ocasiones que en caso de caer víctimas, proceder con la denuncia correspondiente. La Ley No. 62 Código Penal contempla sanciones de entre tres meses a diez años de privación de libertad contra quienes incurren en el delito de estafa. Dicha sanción también viene acompañada de multas de varias cuantías.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas