MUNDONOTICIAS DE CUBA

Alertan sobre onda tropical cerca de Cuba que podría volverse depresión

El NHC alertó de una alta probabilidad de que el fenómeno suba de nivel por altas temperaturas y exceso de humedad en el Caribe

Una onda tropical se formó sobre el Mar Caribe, y muestra condiciones propicias para convertirse en depresión tropical durante el fin de semana, informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) en su más reciente boletín.

De acuerdo con el centro meteorológico, la probabilidad de que la onda evolucione a depresión en las próximas 48 horas es de un 40%, pero este porcentaje aumenta a 80% en un lapso de siete días.

El reporte señala que el fenómeno meteorológico se mueve en dirección este a oeste, por lo que también está la posibilidad de que no golpee Cuba directamente, aunque podría cambiar su trayectoria, como ocurrió antes con el huracán Rafael.

Asimismo, se señala que ya como onda tropical y sin necesidad de subir de categoría, el fenómeno ha generado “un área de lluvias y tormentas eléctricas desorganizadas”.

De acuerdo con el NHC, las condiciones ambientales presentes actualmente en el Caribe parecen propicias para el desarrollo del meteoro, principalmente debido a las altas temperaturas que se han registrado, incluso cuando ya es noviembre, y a los altos niveles de humedad.

Por lo mismo, afirma el centro, es probable que se forme una depresión tropical hacia el final de la semana, a medida que el sistema se mueve lentamente.

“Después, se espera que la perturbación serpentee sobre el oeste del mar Caribe durante el fin de semana y comience a moverse lentamente, generalmente hacia el noroeste, a principios de la próxima semana”, añadió la entidad con sede en Estados Unidos.

El centro recomendó el monitoreo del progreso de este sistema, pero también en general del oeste del mar Caribe en esta temporada, pues hay condiciones para que se generen nuevos fenómenos incluso si este no se desarrolla.

A través de redes sociales, el popular meteorólogo cubano, José Rubiera, alertó sobre esta onda tropical y llamó a los cubanos a estar informados de su evolución.

“Es crucial que sigamos de cerca la evolución de este sistema, pues las condiciones en el Caribe occidental siguen siendo propicias para el desarrollo ciclónico”, afirmó Rubiera.

Recalcó también la importancia de que las personas en las zonas que pudieran resultar potencialmente afectadas se mantengan, aunque de momento el sistema avanza hacia Centroamérica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas