Alex Otaola arremete duro contra Aly Sánchez por defender los viajes a Cuba
“¿Te sientes orgullosa de alimentar esclavos?”, le cuestionó, al tiempo que le reclamó por hacer contenido lucrando con la miseria cubana
El youtuber cubano Alexander Otaola arremetió contra la actriz Aly Sánchez, luego de que esta defendiera los viajes de los exiliados a Cuba, afirmando que los motivos para ir a la Isla son enteramente personales.
Recientemente, Sánchez se presentó en el programa del influencer dominicano Destino Positivo, Destino Tolk, donde habló de sus propios motivos para viajar a la Isla comunista, y señaló que a ella no le importan las críticas, pues su única prioridad es la familia que tiene ahí.
Ante estas declaraciones, el conocido presentador de Hola Ota-Ola, que no se quedó callado y, en su programa, criticó la postura pasiva de la también comediante, cuestionando su falta de criterio y de conciencia respecto a la precaria situación de la Isla y el gobierno que la oprime.
En ese sentido, acusó a la también influencer de lucrar con la pésima situación del país, y solo viajar a Cuba para sacar contenido para sus redes sociales, sin preocuparse de la realidad del pueblo y sin usar su voz para denunciar esta realidad y darla a conocer al mundo.
Y es que, aunque en general en Latinoamérica se mantiene como de “conocimiento público” la pobreza extrema de Cuba, todavía en algunos sectores esta realidad se niega o se desconoce, y en Europa la Isla tiene una imagen de “exotismo” que romantiza la pobreza y el nulo avance tecnológico que el país ha tenido en más de medio siglo.
“Esto no es un problema de contenido (…) el hambre del pueblo cubano, la muerte de los cubanos no es contenido, son denuncias, se llama activismo”, expresó el conductor visiblemente molesto. “¿Te sientes orgullosa de alimentar esclavos en la barraca?”, le cuestionó además.
Ver esta publicación en Instagram
Luego de que en la entrevista Sánchez señalara que tenía a “toda su familia en La Güira, en Banao”, Otaola cuestionó a la actriz por mantener a su familia en la Isla en vez de intentar sacarlos, recalcando que, incluso pese a la ayuda económica de la actriz, todavía viven en condiciones precarias.
“¿Siguen viviendo con baños de fosa? ¿Qué haces cuando alguien muere? ¿Pagas un carro de muertos o tienen que cargar la caja al hombro?”, preguntó irónicamente el presentador, aludiendo a uno de los tantos problemas en los servicios de la Isla, donde no hay carros fúnebres.
El creador de contenido destacó cómo el régimen ha manipulado los viajes del exilio desde 1978, con los llamados “vuelos de la comunidad”, y enfatizó que, independientemente de los motivos personales, promocionar los viajes a la Isla como cualquier turista y no denunciar lo que implica que todavía haya viajeros que enriquecen al régimen, hace a una persona cómplice de los abusos.
“Qué vergüenza que por crear contenido se diga cualquier cosa”, sentenció.
Aly Sánchez llegó a Miami desde 2007, y se ha destacado en la televisión y como influencer desde entonces. Aunque ha mantenido un perfil más bajo que otros exiliados que sí presumen abiertamente sus viajes a Cuba y que incluso laboran ahí, como El Micha y El Taiger, nunca ha dejado de viajar, precisamente para visitar a su familia.
Su último viaje fue apenas en agosto, para ver a su abuela que se fracturó la carrera. Aunque no sube contenido desde Cuba, mantiene una postura de “lavarse las manos” como otros famosos, señalando que “no es política” así que se mantiene al margen de lo que ocurre con el país.