FARÁNDULAMUNDONOTICIAS DE CUBA

Alexander Delgado lamenta muerte de balseros cubanos: “Siento gran respeto”

El líder de Gente de Zona expresó su pesar y su respeto a los migrantes que perecen en el mar en su intento de obtener libertad

El reguetonero cubano Alexander Delgado, líder del dúo musical Gente de Zona, compartió un mensaje dedicado a todos los cubanos que han fallecido en su intento de llegar a Estados Unidos a través del mar.

Durante un reciente viaje en crucero en lo que parece ser el Mar Mediterráneo, el intérprete de La Gozadera reflexionó sobre los migrantes que han muerto en el mar, y especialmente los balseros cubanos, siendo la balsa uno de los recursos principales de los habitantes de la Isla para intentar escapar de ella.

El Mediterráneo tiene sus propios problemas de migración masiva, y en los últimos años ha visto a miles perecer en su intento de llegar a Europa desde África y el Medio Oriente. Tal como ocurrió el año pasado con un ferry que se hundió con más de 500 personas a bordo, de las cuales solo cerca de 100 sobrevivieron.

A través de sus historias de Instagram, Delgado compartió un fragmento de su tema opositor Patria y Vida, que cantó en conjunto con varios cantantes cubanos, junto con un video que muestra la inmensidad del mar desde su embarcación.

“Miro esto y siento un gran respeto por esos cubanos que vivieron la pesadilla de tener que morir en el mar por la libertad, qué triste”, escribió Alexander sobre las imágenes.

Lo cierto es que aunque es una de las formas más comunes de emigración de Cuba, la cifra exacta de balseros fallecidos en el intento de llegar a Miami es imposible de saber.

Las estimaciones sobre el número de cubanos que muertos en el mar en las últimas décadas varían considerablemente, sin embargo, organizaciones de derechos humanos y reportes de prensa estiman que entre 20.000 y 30.000 cubanos podrían haber perdido la vida en su intento de llegar a EEUU desde el inicio de milenio.

La crisis económica perpetua, la crisis energética y sanitaria, con falta de todo tipo de alimentos, productos y medicamentos básicos, han llevado a un éxodo migratorio de cientos de miles de personas cada año.

En uno de los casos más recientes, un grupo de 15 migrantes de origen cubano fueron detenidos en la noche del domingo 30 de junio tras desembarcar en Cayo Hueso, Florida.

Tan solo este año más de 100.000 cubanos llegaron legalmente a EEUU gracias al programa de parole humanitario, pero también hay que considerar a quienes llegaron a través del mar en balsas, por Centroamérica, y a quienes escogieron otros lugares de residencia, como México, Canadá o Europa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas