NOTICIAS DE CUBA

Alexis Valdés dedica unos versos a Alpidio Alonso, el “ministro-manotazo”

El humorista cubano Alexis Valdés dedicó su más reciente décima al ministro de Cultura de Cuba (Mincult), Alpidio Alonso, a raíz del violento episodio protagonizado por el funcionario el pasado 27 de enero cuando atacó a uno de los jóvenes que se manifestaron frente a la sede de la organización.

Los activistas fueron sacados por la fuerza en un autobús y algunos permanecieron varias horas desaparecidos.

El hecho se produjo dos meses exactos después que cerca de 300 artistas, periodistas independientes e intelectuales, se plantaron desde horas tempranas en la puerta del Mincult en solidaridad con los integrantes del Movimiento San Isidro (MSI), quienes horas antes habían sido desalojados de su sede por fuerzas policiales. El grupo reclamaba ser atendidos por Alpidio.

Tras horas de concentración, el viceministro de Cultura, Fernando Rojas, decidió dialogar con 32 representantes. No obstante, el acto contó con un importante despliegue de policías y agentes de la Seguridad del Estado y varios manifestantes resultaron agredidos con spray de pimienta.

El tan prometido diálogo fue roto por el propio Alpidio, luego de días de especulaciones y campañas difamatorias en los medios oficiales.

En aquel entonces, Valdés se hizo eco de lo sucedido y se pronunció a favor de los derechos del MSI y el Movimiento 27N.

A través de una coherente reflexión publicada en sus redes sociales, el también músico dijo no conocer personalmente a ninguno de los huelguistas, así como la totalidad de los planteamientos lanzados por los activistas. Sin embargo, aseguró que no hay nada más importante que la “vida humana” y pidió a la administración de Miguel Díaz-Canel la libre expresión de los cubanos para que el país avance “con el concurso de todos”, como diría José Martí.

A continuación reproducimos la décima de Alexis Valdés

Me desperté y vi un retazo
de un la noticia que ronda
el ministro-manotazo
hoy va a la mesa redonda
Esta gente es tan cachonda
que da risa hasta el ultraje.
O yo me tomé un brebaje
o es que cuesta admitirlo
que en vez de sustituirlo
le rindan un homenaje?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas