NOTICIAS DE CUBA

Alexis Valdés sobre el Movimiento San Isidro: “Es deber de los jóvenes rebelarse”

Desde que varios integrantes del Movimiento San Isidro se declararon en huelga de hambre, como protesta por la injusta encarcelación del rapero y activista cubano Denis Solís, varias han sido las voces tanto dentro como fuera de la Isla que han expresado su apoyo a los jóvenes.

La más reciente incorporación fue el humorista y presentador Alexis Valdés, quien se pronunció sobre este hecho que ha marcado la realidad de la Isla.

A través de una coherente reflexión publicada en sus redes sociales, el también músico parte aclarando que no conoce personalmente a ninguno de los huelguistas, así como la totalidad de los planteamientos lanzados por los activistas. Sin embargo, asegura que no hay nada más importante que la “vida humana”.

Asimismo, manifestó que es el “deber” de los más jóvenes rebelarse contra lo establecido, cuestionarlo, cambiarlo, modificarlo, mejorarlo, es su papel.

Por último, Alexis pidió al Gobierno de Cuba la libre expresión de los cubanos para que el país avance “con el concurso de todos”, como diría José Martí.

Denis Solís fue detenido de forma violenta el pasado 9 de noviembre y condenado a 8 meses de prisión por “desacato”. Tras conocer la sanción, Luis Manuel Otero Alcántara, Esteban Rodríguez, Maykel Castillo, Katherine Bisquet, Humberto Mena, Iliana Hernández, Yasser Castellanos, Adrián Rubio, Oscar Casanella y Osmani Pardo se acuartelaron en la sede del Movimiento San Isidro, en La Habana Vieja, y renunciaron a cualquier tipo de alimentación. Al poco tiempo comenzaron a sentir el hostigamiento de las autoridades.

A mediados de semana, las calles aledañas a la sede fueron rodeadas con cinta amarilla y un grupo de agentes interceptaron a Daylys Bandera, una vecina que iba camino a la vivienda para entregarles una serie de suministros.

El sábado fueron atacados por un hombre que hirió a Otero Alcántara y derribó la puerta del domicilio. En un primer momento, el agresor le lanzó botellas de cristal y se abalanzó sobre Alcántara para sacarlo hacia la calle a golpes. Tras esfuerzos inefectivos, comenzó a romper la puerta con un hierro durante unos 10 minutos, hasta que la destrozó totalmente.

A continuación compartimos el escrito de Alexis Valdés

Hola a todos los cubanos en cualquier parte del mundo. Hay una situación que me inquieta y que quizás debería inquietarnos a todos. Y es lo que está pasando con el Movimiento San Isidro.

Parto de decir que no conozco a sus integrantes. Vivo fuera de Cuba hace ya más de 30 años y cuando me fui todos esos chicos no habían nacido o eran muy pequeños.

No conozco sus planteamientos, y me perdonen la ignorancia, pero hay muchas cosas de la actualidad de Cuba que desconozco totalmente. Por tanto, por coherencia, no trataré de disertar sobre lo que desconozco.

Lo único que sí sé y para mí es una verdad universal, es que nada es tan importante como la vida humana. Ninguna política, ninguna idea, ninguna orientación ideológica, ninguna postura, ningún símbolo, nada. Porque todo eso ha sido creado por la mente del ser humano. Es decir que primero siempre estuvo el ser humano. Por tanto, entiendo que las ideas siempre deben estar al servicio del ser humano y nunca al revés.

Esos chicos, a los que no conozco pero que me parecen unos valientes, porque hay que ser siempre muy valiente para enfrentarse a quien tiene más poder que tú. Esos chicos están tratando de expresarse. Puede que se expresen a través de la rebeldía, pero los jóvenes siempre han sido rebeldes. Sin la rebeldía de los jóvenes todavía estaríamos en la esclavitud.

Es deber de los jóvenes rebelarse contra lo establecido, cuestionarlo, cambiarlo, modificarlo, mejorarlo, es su papel. Y siempre habrá unos que son más osados que otros y llegan más lejos que los otros, precisamente porque tienen una mayor de valentía para hacerlo. Generalmente esos son los que cambian el mundo.

Lo que pasa es que cuando llegamos a viejos, nos olvidamos de lo rebelde que fuimos de jóvenes y tratamos de condenar exactamente la misma rebeldía que nosotros teníamos.

Repito, no conozco a los integrantes del movimiento San Isidro. No sé si tienen un manifiesto. No lo he leído. Por tanto mi postura no es política sino humanista.

Y me ha llegado un escrito donde me dicen que están en huelga de hambre y que entre ellos hay un chico de 18 años que además tiene una salud frágil.

Yo simplemente pido al gobierno de Cuba que no permita que suceda una tragedia con esos chicos. Que además son chicos luminosos, pues son, según he escuchado, pintores, poetas escritores, artistas que pueden aportar mucho a la cultura de nuestro país.

Pido al Gobierno de Cuba en general, que permita de una vez la libre expresión de los cubanos de la isla. Que ya no es solo un derecho, es una necesidad para que nuestro país de una vez avance como diría Marti “ con el concurso de todos”. Ese avance solo se logrará, cuando todos los cubanos puedan exponer sus ideas y debatir y encontrar los mejores caminos de futuro.

Pido, por favor, que todo el que pueda hacer algo porque esa huelga de hambre termine que lo haga ahora. Ya.

Mi abrazo a todos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas