Orishas lanza el tema “Ámame como soy yo”, inspirado en la música de Pablo Milanés
El grupo cubano Orishas repite la fórmula de su tema “Ojalá pase”, que tanto malhumor causó en el seno del gobierno de Cuba, con el estreno de “Ámame como soy yo”.
El estribillo de la pieza, que tiene como base un tema de Pablo Milanés, es un canto “a la libertad y al amor”, afirmó Yotuel Romero en entrevista con la revista Hola.
“Yo creo que el hecho de contar nuestras vivencias hace que relatar en primera persona la censura de tu país origine un linchamiento mediático usando todas las modalidades posibles”, afirma Romero.
Indicó que las críticas contra Orishas no son del pueblo “sino del Gobierno cubano”.
Polémica entre Orishas y Silvio Rodríguez
En referencia a la polémica con el trovador Silvio Rodríguez por “Ojalá pase”, expresó que “Ámame como soy yo” también es una respuesta a eso.
“Esta denuncia que hacemos es la respuesta en versos y música y nos apoyamos en una de las grandes canciones de Pablo Milanés que se llama “Ámame como soy”. Reiteramos con el “yo” el deseo de que nos amen tal y como somos”.
Afirmó que la canción revela el “dolor” que sintió Orishas cuando el gobierno de Cuba censuró “Ojalá pase” que “se hizo tan popular entre los jóvenes del pueblo cubano”.
“Creo en las segundas partes, disfrutamos de las segundas partes más que de las primeras. La mejor parte de Orishas estamos viviéndola ahora, de cara al público, a los fan”.
Recordó que Orishas “siempre ha cantado a la libertad” pero “a lo cubano”.
“Siempre hemos hecho crónica social, aunque no fueran políticamente correctas. Lo que nunca tendrá fin es que nos callen”.
Sobre el video, contó que el grupo tenía claro que quería proveerlo con imágenes reales:
“El ingrediente principal del clip es la honestidad. Es un ensayo sobre el amor, la fe y la fuerza. El mensaje es al mundo, no a los cubanos. Lo importante no eran los artistas, sino las imágenes del pueblo cubano. Por eso los artistas están en segundo plano”.
“Ámame como soy yo”, es una colaboración de Orishas con la cantante española Beatriz Luengo y el violinista Ara Malikian.