Anderson Cooper, de CNN, compara a Donald Trump con “una tortuga obesa”
Las cadenas estadounidenses ABC, CBS, MSNBC y NBC interrumpieron el discurso emitido el jueves desde la Casa Blanca por Donald Trump, donde el mandatario desafió el escrutinio llevado a cabo por varios territorios y los acusó de haber cometido “fraude electoral”. Solo Fox News Channel y CNN transmitieron la intervención completa.
“Si contamos los votos legales, gano fácil. Si cuentan los ilegales, nos pueden robar las elecciones”, aseguró el republicano.
De acuerdo con reportes de The Associated Press (AP), el pronunciamiento del candidato tuvo lugar después de una jornada donde vio su ventaja en los estados de Pensilvania y Georgia disminuir de forma significativa, conforme avanzaba el conteo de votos.
Si bien CNN mantuvo al presidente en el aire, un cintillo abajo en la imagen leía “sin presentar pruebas, Trump afirma que le están haciendo trampa”. Una vez terminado el discurso, el periodista y conductor Anderson Cooper —visiblemente molesto— se dirigió a la audiencia y recalcó que las alegaciones del mandatario y su equipo de campañas son infundamentadas.
“Esa es la persona más poderosa del mundo, y lo vemos como una tortuga obesa en su espalda, agitándose bajo el sol ardiente, dándose cuenta de que su tiempo ha terminado”, manifestó Cooper. “Nunca habíamos visto algo así de un presidente. Es patético”.
¿Qué dijeron las cadenas sobre los “votos legales” de Trump?
Asimismo Norah O’Donnell, de CBS, interrumpió el discurso de Trump y solicitó a la corresponsal Nancy Cordes que verificara si únicamente con el conteo de “votos legales”, el actual presidente ganaría de forma fácil la reelección, como había manifestado. La periodista remarcó que, hasta la fecha, no hay indicios de un número considerable de boletas ilegales y señaló que la aseveración del candidato sobre una llegada tardía de votos era “otra falsedad”.
“Estamos de nuevo aquí en la inusual posición de no sólo interrumpir al presidente de los Estados Unidos, sino de corregir al presidente de Estados Unidos (…) No tenemos conocimiento de votos ilegales, no tenemos conocimiento de una victoria de Trump”, declaró, por su parte, Brian Williams de MSNBC.
Después de que ABC concluyera la cobertura, el corresponsal de la red en la Casa Blanca, Jonathan Karl, también dijo que no había pruebas de votos ilegales. “Lo que parece frustrarle es (…) que lleva tiempo el conteo de votos”, afirmó. “Siempre lleva tiempo contar los votos. Pero especialmente en esta elección”.
Prácticamente, ningún medio periodístico mayoritario corroboró las acusaciones de fraude electoral vertidas por la campaña de Trump. Solo los comentaristas de Fox News, Bill Bennett y Byron York, detallaron que el presidente no había nombrado casos específicos de irregularidades.
El Partido Republicano no apoya las acusaciones de Trump
Las acusaciones de fraude electoral de Donald Trump han sido desmentidas por los propios representantes del Partido Republicano. El exsenador Rick Santorum —por ejemplo— calificó de “peligrosas”, infundadas y parcializadas las palabras del mandatario.
“Me senté allí, lo escuché hablar sobre los votos que le habían quitado, y luego cambió a Arizona y dijo: ‘Gano, si cuentan los votos’. Bueno, ¿cómo puedes decir que ‘tenemos que esperar y contar los votos en Arizona y yo puedo ganar esto, pero si cuentan los votos en Filadelfia, los estás robando’?”, señaló Santorum en una reciente entrevista. “La realidad es que en Pensilvania los republicanos votaron en persona y porque tú les pediste que lo hicieran”.
“Por eso estás en la posición en la que estás ahora (…) Contar las boletas ausentes no es un fraude”, resaltó.
El líder de la mayoría del Senado, Mitch McConnell, también se pronunció sobre la postura del presidente y señaló que “declararse ganador de las elecciones es diferente a dar por terminado el recuento”.
“Es fundamental que les demos a los funcionarios electorales tiempo para completar su trabajo y que nos aseguremos de que se permitan y se cuenten todos los votos emitidos legalmente”, declaró la senadora Lisa Murkowski, republicana por Alaska, quien instó a los estadounidenses a ser pacientes mientras están los resultados.