DEPORTESMUNDO

Anita Álvarez del equipo EEUU se desmaya en Mundial de Natación, la salvó su entrenadora

La nadadora estadounidense de origen mexicano, Anita Álvarez, sufrió un desmayo en pleno Mundial de Natación, y debió ser rescatada por su entrenadora, Andrea Fuentes.

La dramática escena le dio la vuelta al mundo esta semana, pues las fotografías captadas por la agencia AFP muestran a la atleta inconsciente bajo el agua, mientras su entrenadora lucha por alcanzarla y llevarla a la superficie.

Los hechos ocurrieron en el Mundial de Natación, celebrado en Budapest, Hungría, donde Álvarez presentaba su rutina en la final de natación artística libre femenil.

El momento trascendió, no solo por el dramatismo de tener a una competidora inconsciente, sino por la ineficacia de los salvavidas en el evento, cuya falta de reacción llevó a fuentes a rescatar a su propia tutelada.

Este sábado, se dio a conocer el video de lo ocurrido, que no había trascendido hasta ahora más que en fotografías, debido a la interrupción de Eurovisión, canal que transmitía en vivo el evento.

En la transmisión televisiva únicamente se observa al equipo estadounidense reaccionando, y se escucha la narración de los comentaristas, pero justo cuando la entrenadora se lanzó al agua, se reprodujo una repetición de una de las piruetas de la nadadora.

“Parece que está teniendo problemas y la entrenadora acaba de arrojarse a la piscina para sacarla. Esto pasó el año pasado en los clasificatorios olímpicos, ella se esforzó tanto que… Hay dos personas en la pileta ahora”, relataron los conductores en vivo.

Álvarez, de 25 años, se desmayó al final de su sesión, y fue sacada del agua en medio de la sorpresa de todos, mientras socorristas tardíos e integrantes de la delegación de Estados Unidos se aproximaron también alrededor de la alberca, para ayudar.

En efecto, la nadadora ya se había desmayado en otra ocasión, durante los clasificatorios para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, cuando también fue rescatada por su entrenadora.

“Miré a los socorristas, pero vi que estaban embobados. No reaccionaban. Pensé, ‘¿os tiráis ya?’. A mí se me activa rápido el reflejo, soy así, no puedo quedarme mirando. Llegó un socorrista, pero la verdad es que no me ayudó demasiado. He estudiado y hay que ponerla de manera lateral para que no trague agua y pueda empezar a respirar, él la quería poner boca arriba, y se generó una pequeña lucha absurda para ver en qué posición la colocábamos. Tampoco hablaba inglés y no me entendía”, declaró Fuentes en esta ocasión.

A pesar del contratiempo, Anita fue calificada por los jueces, pues alcanzó a terminar su rutina.

“En el pasado he sentido que me desvanecía. Esta vez creo que estaba muy conectada mentalmente, tan metida en mi papel, viviendo el momento tan intensamente, que estaba realmente disfrutando de mi actuación y no era consciente de que estaba así. No sentí el dolor hasta que terminó”, declaró Anita al diario español As.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas