“Añoro verla”: Madre cubana con coronavirus no ha conocido a su recién nacida
Una madre cubana, quien dio a luz cuando siendo aún caso positivo de coronavirus, reveló no haber podido disfrutar de su pequeña hija desde el nacimiento.
“Solo la vi muy rápido cuando nació, pero sin tocarla”, dice Oslaidy González Bóveda en una reciente entrevista concedida al diario Juventud Rebelde. “Lo que más añoro es verla, acariciarla”.
Actualmente, madre e hija se encuentran ingresadas en diferentes salones del Hospital Materno “José López Tabranes”, de Matanzas, a pesar de haber vencido exitosamente la pandemia.
De acuerdo con reportes del medio, la pequeña Rosa Anelis Sánchez González llegó al mundo a través de un parte pre término de 33 semanas de gestación y pesando solo cuatro libras y medio. Sin embargo, la doctora María Alicia López del Huerto, especialista de primer grado en Neonatología, asegura que la bebé presenta “buen estado general”.
Contagio y diagnóstico
“No sé cómo me contagié, porque en los últimos quince días solo salí una vez a comprar la canastilla, en la tienda me senté en una silla, al regresar a la casa me quité toda la ropa y me bañé”, detalló la madre.
“Empecé con tos y temía que me diera catarro, lo que impediría la cesárea en caso de que fuera necesario. Por eso fui al consultorio del médico de la familia, de allí me remitieron para el policlínico y luego el doce de mayo para el centro de aislamiento del Hospital ‘Mario Muñoz’, donde se me hizo una cesárea”.
Hasta el momento, solo el padre y la abuela de Rosa Anelis han podido verla, a través de un cristal. Mientras tanto, Oslaidy cuenta los días para poder abrazar a su hija.
“Me dijeron que me deben trasladar de sala el domingo o el lunes próximo, espero que en ese momento pueda tenerla en mis brazos y amamantarla, y todo está preparado en la casa para cuando lleguemos”, expresó. “A las embarazadas, alerto de que toda precaución es poca, que no salgan de casa en ningún momento”.
Contexto del coronavirus en Cuba
El Ministerio de Salud Pública de Cuba (MINSAP) confirmó el pasado sábado 20 casos de coronavirus y una nueva muerte. Con esta actualización, se eleva a 2.025 el total de infectados y a 83, los fallecidos desde el inicio de la pandemia.
Mientras tanto, permanecen bajo vigilancia clínica-epidemiológica 448 pacientes, 1.617 son monitoreados desde sus hogares por la Atención Primaria de Salud y 1.795 han recibido el alta médica.
Con respecto a los menores de edad diagnosticados, ninguno presenta el síndrome respiratorio recientemente alertado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) u otra complicación. Así lo hizo saber el doctor Francisco Durán García, director nacional de Epidemiología del MINSAP.