Antonio Banderas recibe el premio a mejor actor en el Festival de Cannes
El español, Antonio Banderas, fue galardonado con el premio a Mejor Actor, durante la 72° edición del Festival de Cine de Cannes, por su papel en la película “Dolor y Gloria” de Pedro Almodóvar.
El actor, de 58 años, es el sexto actor español en ser reconocido con dicho galardón, en la historia del Festival de Cannes.
La ceremonia tuvo lugar en el Gran Teatro Lumière, durante la cual, Banderas agradeció por el honor que le era entregado, en su idioma natal, el español, debido a que se trataba de una película española y un representante de su cine nacional.
Con 40 años de trayectoria, el icono del cine, expresó su agradecimiento ante el público y la crítica. Su discurso dio inició con las palabras, “en mi nombre y en el nombre de mi personaje”.
“Aunque el personaje se llama Salvador Mallo, no es ningún secreto que Salvador Mallo es Pedro Almodóvar”.
Banderas y Almodóvar han sido colegas y amigos desde el comienzo de la carrera actoral del homenajeado, y juntos han realizado ocho películas.
“Le respeto, le admiro, le quiero, es mi mentor, me ha dado tanto en la vida que no tengo más remedio que dedicarle este premio”, dijo Banderas.
El actor habló de los logros y retos que uno enfrenta en esta profesión, y cuanto significa para los actores, directores y todo el equipo detrás de una película, el poder ver los resultados en la pantalla grande.
“Hay mucho dolor detrás del trabajo de un actor, de un artista. Pero también hay noches de gloria, como esta. Hay que celebrarlo, festejarlo y decir algo que me sale del corazón, que lo mejor está aún por venir”.
Pese a tener en su reparto al ganador a Mejor Actor, aun con la expectativa generada por su película, el español no logró obtener la Palma de Oro a Mejor Director, que en su lugar fue otorgada al director surcoreano, Bong Joon-Ho por la cinta “Parasite”.
El directo de Corea del Sur, recibió tal reconocimiento de manos del director mexicano, Alejandro Gonzáles Iñárritu y la actriz francesa, Catherine Deneuve.
Mientras tanto, la presea, Cámara de Oro a la Mejor Ópera Prima, le fue entregada al guatemalteco, César Díaz, por “Nuestras Madres”. La cinta también compitió en la Semana de la Crítica – realizada de manera paralela al festival cinematográfico- y relata la realidad de las más de 200.000 víctimas del conflicto interno de su país natal, que terminó con la desaparición de 45.000 personas.
La Palma de Oro al Mejor Cortometraje, fue para la cinta “The distance between us and the sky” del griego, Vasilis Kekatos, y una mención especial para la argentina, Agustina San Martín, por “Monstro Dios”.