Anuncian formación de la segunda depresión tropical de la temporada de huracanes
El fenómeno podría convertirse a huracán y afectar al oriente cubano
El Centro Nacional de Huracanes (NHC por sus siglas en inglés) informó este viernes que la onda Tropical Invest 95 L ha evolucionado a la Depresión Tropical Dos en el océano Atlántico. El fenómeno se mantiene bajo vigilancia ante la probabilidad de que evolucione a huracán en los próximos días.
Según el primer reporte de la agencia climática, el sistema se encuentra ubicado sobre el océano Atlántico tropical central, con rachas de hasta 64 kilómetros por hora y se espera que evolucione esta misma noche a la tormenta tropical Beryl.
Este sistema de baja presión mantiene una distancias de unas 1.400 millas (2.253 km) al este-sureste de las Islas de Barlovento. Se prevé su desplazamiento hacia el oeste a una velocidad de entre 15 y 20 millas por hora (24 y 32 km/h).
Ante esta situación, podrían emitirse alertas de huracán o tormenta tropical para Trinidad y Tobago, Martinica, Basse Terre, Grande Terre, Dominica, Santa Lucía y Barbados, durante esta noche o temprano del sábado.
El pronóstico indica que podría alcanzar categoría de huracán para el lunes, y el miércoles sus efectos se sentirían en el oriente y parte del centro de Cuba. La proyección del NHC solo establece una probable trayectoria hasta el miércoles.
5pm AST June 28th — Key Messages for newly formed Tropical Depression Two (#TD2).
System expected to strengthen and become a hurricane when it reaches the Windward Islands late Sunday or Monday. Hurricane and Tropical Storm Watches will likely be required for parts of the… pic.twitter.com/bl2YKUBKuF
— National Hurricane Center (@NHC_Atlantic) June 28, 2024
Además, en el Atlántico tropical orienta se encuentra una onda tropical ubicada a varios cientos de millas al sur-sudoeste de las Islas de Cabo Verde, que está produciendo lluvias y tormentas eléctricas desorganizadas. Es posible que la próxima semana ocurra un desarrollo lento de este sistema mientras se desplaza en general hacia el oeste.
La primera tormenta tropical de la temporada recibió el nombre de Alberto y tuvo un impacto significativo en el norte de México y parte de Texas, donde se registraron inundaciones y desbordes de ríos.
Este año, la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés) prevé la formación de entre 17 y 25 tormentas con nombre durante el periodo del 1 de junio al 30 de noviembre. De estas, entre 8 y 13 podrían convertirse en huracanes.
El informe de la NOAA también destaca que entre 4 y 7 de estos huracanes podrían alcanzar gran intensidad, correspondiente a las categorías 3 a 5 en la escala Saffir-Simpson, con ráfagas y lluvias significativas. La lista de nombres para los ciclones de este año incluye, además de Beryl, a Chris, Debby, Ernesto, Francine, Gordon, Helene, Isaac, Joyce, Kirk, Leslie, Milton, Nadine, Oscar, Patty, Rafael, Sara, Tony, Valerie y William.
La vigilancia y preparación son clave en esta temporada de huracanes, especialmente para las comunidades en zonas vulnerables. Los residentes en áreas potencialmente afectadas deben mantenerse informados a través de los canales oficiales y seguir las recomendaciones de las autoridades para garantizar su seguridad.