Anuncian interrupciones en los canales de pago electrónicos este fin de semana
Los Servicios de Pagos RED S.A. indicaron que esto se deberá al cambio de horario, el cual, supuestamente, traerá problemas al sistema informático
La bancarización forzada que el régimen castrista ha intentado implementar en los últimos meses a causa de la escasez de efectivo en la Isla fue criticada desde un principio por el pueblo cubano, el cual consideró que el país no contaba con los recursos necesarios para tomar tal paso. Ahora, esas críticas parecen haber tenido razón, pues las autoridades anunciaron interrupciones en los canales de pago electrónicos durante este fin de semana.
A través de un comunicado compartido en redes sociales, los Servicios de Pagos RED S.A. indicaron que la interrupción se realiza debido al cambio de horario que se llevará a cabo durante la madrugada de este domingo 5 de noviembre, cuando la Isla retrocederá una hora en sus relojes.
En ese sentido, el comunicado explicó que el cambio de horario provocará inconvenientes al sistema informático que controla el soporte para las tarjetas magnéticas, dejando así en evidencia el hecho de que la Isla cuenta con muy poca preparación en el ámbito de los pagos digitales.
“Informamos a todos los usuarios de canales de pago electrónicos que, coincidiendo con la finalización del horario de verano, fecha en la que se deberá atrasar una hora todos los relojes para establecer el nuevo horario, se llevarán a cabo las labores de mantenimiento a los sistemas a la par que se realizarán los ajustes necesarios por la aplicación del nuevo horario”, señala la publicación compartida en Facebook.
Los Servicios de Pagos RED S.A. agregaron que, desde las 11:59 p.m. del sábado 4 de noviembre, y hasta las 5:00 a.m. del domingo 5 de noviembre, los canales de pago electrónicos quedarán “fuera de servicio”.
La única compensación ofrecida a los clientes afectados, que fueron obligados a bancarizarse por las autoridades castristas, fue una escueta disculpa por parte de RED S.A.
“Rogamos disculpas por las molestias ocasionadas”, finaliza el post.
Además de para lidiar con la escasez de efectivo, la bancarización se implementó para que las autoridades castristas mantuvieran un mayor control fiscal sobre las transacciones, pues los pagos digitales dejan un rastro que permite dar un seguimiento a todo movimiento realizado por los negocios dentro del país.
La adopción de estos sistemas presenta un desafío muy grande en la Isla, pues el Internet del país es conocido por sufrir interrupciones constantemente, y la escasez de combustible genera apagones constantes a lo largo de la Isla, algo que también juega en contra de la bancarización.
Pese a esto, las autoridades decidieron realizar este procedimiento de manera obligatoria, pues los residentes de la Isla que no realicen este paso no serán capaces de cobrar sus salarios mensuales.