NOTICIAS DE CUBA

Apagón total en Cuba: desconexión del SEN por sobrecarga de la CTE ‘Guiteras’

La planta más importante del país se apagó por sobrecarga y el sistema eléctrico nacional reaccionó dejando a todo el territorio sin luz

La crisis energética en Cuba sigue en aumento, y un nuevo apagón total se registró la madrugada de este miércoles 4 de diciembre, cuando alrededor de las 2:00 am todo el país se quedó sin energía eléctrica debido a una falla ocurrida en la central termoeléctrica (CTE) ‘Antonio Guiteras’.

A través de redes sociales, la estatal Unión Eléctrica de Cuba (UNE) anunció que se registró una desconexión completa del sistema eléctrico nacional (SEN) debido al “disparo” de la Guiteras, la planta generadora más grande e importante del país.

“A las 02:08 hras. de esta madrugada, se produjo la desconexión total del Sistema Eléctrico Nacional SEN, por disparo de la automática de la CTE Antonio Guiteras de Matanzas”, escribió la entidad estatal en un escueto comunicado.

En ese momento también indicó que se estaba trabajando para reestablecer el servicio, y desde entonces han publicado algunas actualizaciones, en las que dejan en evidencia que no se ha logrado recuperar el suministro eléctrico en todo el territorio.

A diferencia del apagón del pasado 18 de octubre, en esta ocasión las autoridades parecen tener mayor control para la recuperación del servicio, por lo que todo apunta a que los cubanos no tendrán que pasar cuatro días seguidos sin electricidad, como en aquella ocasión.

Cerca de las 10:00 am, hora de Cuba, la UNE indicó que ya se encontraban en funcionamiento algunas islas de generación distribuida en todo del país.

“Se priorizan microsistemas eléctricos para el bombeo de agua.  Varias unidades están listas para iniciar arranque. Hoy habrá un porcentaje grande de recuperación del SEN”, indicó el comunicado.

En ese sentido, se entiende que se están priorizando los servicios básicos, tanto el agua potable como probablemente los hospitales, aunque esto último no está confirmado por las autoridades.

 

Al momento de terminar esta nota, la Generación en Cuba era de 415 MW en línea y 376 MW servidos, y se anunciaba la sincronización de la Unidad No. 3 de la CTE de Este Habana.

El disparo térmico es el proceso de apagar los circuitos eléctricos de una planta generadora debido a un aumento de la temperatura causado por un alto flujo de corriente. Es el mecanismo de protección ante una sobrecarga y es esencial en los interruptores de circuito, pues evita el sobrecalentamiento del circuito que derivaría en mayores daños.

En el caso de la Guiteras, este pudo ser provocado debido a la gran carga energética que recae en esta central, debido a la falta de otras CTE en funcionamiento, con múltiples unidades fuera de servicio por avería, mantenimiento o falta de combustible.

Fue esa misma sobrecarga la que sacó a la central generadora de servicio en octubre pasado, y fue su salida la que provocó el apagón total de cuatro días en Cuba.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas