NOTICIAS DE CUBA

Apagones de 1.400 MW en Cuba: no hay energía ni en el día con menos actividad

El régimen castrista no puede proveer suficiente electricidad para la población ni siquiera en el día con menos usuarios activos

La crisis energética en Cuba no mengua, ni siquiera porque los domingos son los días con menor actividad entre los ciudadanos el régimen es capaz de proveer suficiente electricidad para todos.

Según el más reciente parte de la Unión Eléctrica de Cuba (UNE), el Sistema Eléctrico Nacional (SEN) continúa bajo fuerte presión este domingo 12 de abril, con un déficit que podría superar los 1.400 MW en el horario pico.

Ya desde este sábado 11 el servicio se vio afectado durante las 24 horas, con una máxima afectación de 1.588 MW a las 8:00 pm, casi 100 MW más de lo originalmente previsto por la dictadura.

Aunque las interrupciones se detuvieron brevemente a las 2:14 am, a las 6:34 am de este domingo se reanudaron y volvió a cortarse el suministro.

Desde las primeras horas de esta mañana se registró una afectación de 170 MW y para el mediodía la afectación ya superaba los casi 800 MW.

El pronóstico de las autoridades para el horario de mayor consumo es alarmante, especialmente considerando que es domingo, pues se estima una demanda de 3.300 MW, con una disponibilidad de apenas 1.930 MW, lo que supondría un déficit de 1.370 MW.

Las autoridades prevén que, de mantenerse estas condiciones, la afectación al servicio alcance hasta 1.440 MW, lo que implicaría apagones generalizados en todo el país durante varias horas.

Pese a la entrada en funcionamiento de ocho nuevos parques solares fotovoltaicos, que generaron el sábado un total de 979.9 MWh, esta producción continúa siendo insuficiente para cubrir la demanda nacional.

La principal causa para este déficit es la paralización de Centrales Termoeléctrica (CTE) por avería y falta de mantenimiento, que es básicamente lo mismo.

Según el último parte de la UNE, en avería está la Unidad 1 de la de Santa Cruz y la 2 de la CTE Felton, mientras que en mantenimiento programado están cuatro unidades en Santa Cruz, Cienfuegos y Renté.

Además, hay limitaciones térmicas que mantienen 391 MW fuera de servicio, y 82 centrales de generación distribuida inactivas por falta de combustible, y 178 MW más fuera por falta de lubricantes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas