Apagones en Cuba: 1400 MW de déficit con ocho termoeléctricas averiadas
Recordemos que el colapso del SEN vino después de los 1700 MW, un límite que parece cercano entre averías y 70 plantas sin combustible
La crisis energética en Cuba continúa, y nuevos apagones muy prolongados se esperan para este miércoles 30 y jueves 31 de octubre en la Isla, mientras el régimen sigue priorizando el sector turístico y sin garantizar estabilidad para su población.
De acuerdo con el último informe de la estatal Unión Eléctrica de Cuba (UNE), este miércoles ocho termoeléctricas completas se encuentran fuera de servicio, cinco por avería y tres por supuestas labores de “mantenimiento”, con lo que se espera un déficit en la producción de 1400 MW para la hora pico.
Luego del colapso total del sistema eléctrico de Cuba (SEN), que dejó a todo el país sin luz del 18 al 22 de octubre pasados, la energía no ha logrado estabilizarse en el territorio, y todavía varias provincias presentan apagones diarios de hasta ocho horas, y fallas en servicios ligados, como el agua potable.
Lo cierto es que la crisis energética ya era una situación crítica desde antes del colapso, que fue de hecho provocado por los grandes déficits en la producción, que causaron la sobrecarga de las plantas que sí se encuentran en servicio.
Pero estos últimos días, esos déficits que desde el colapso se mantenían entre 1000 y 1100 MW, han aumentado, y desde las 5:30 pm de este martes 29 se registró una afectación que se ha mantenido durante todo este miércoles, y que ha provocado más de 1400 MW de déficit.
Para la hora pico del martes, el déficit que se había anticipado era de 1318 MW, que terminaron siendo 1444 MW luego de la “salida imprevista de la unidad 3 de la CTE Renté”, apuntó la UNE.
Esta unidad y la 1 de Santa Cruz se sumaron apenas en las últimas 24 horas a la lista de centrales fuera de servicio, y han afectado ya, pues a la hora de menor demanda de este miércoles ya se registraban 777 MW de déficit.
Para el pico de este miércoles se estima la recuperación de 150 MW en centrales de la generación distribuida que necesitan combustible, con lo que el pronóstico es una disponibilidad de 1,820 MW y una demanda máxima de 3,150 MW, para un déficit de 1,330 MW.
Considerando que los déficits estimados por el régimen siempre se quedan cortos, el déficit real podría ser de hasta más de 1400 MW, con mayor incidencia en la zona centro oriental, un déficit cercano al de 1700 MW que precedió el colapso del SEN la semana pasada.
Actualmente, se encuentran averiadas las unidades 1 y 3 de la CTE Santa Cruz; la 3 de la CTE Cienfuegos; la 2 de la CTE Felton y la 3 de la CTE Renté.
Además, las unidades 2 de la CTE Santa Cruz; la 1 de la CTE Felton y la 5 de la CTE Renté están “en mantenimiento”, costando una generación de 357 MW.
También están fuera de servicio por combustible 70 centrales de generación distribuida con 406 MW y la patana de Santiago de Cuba con 89 MW, para un total de 495 MW afectados en ese concepto. Se sabe que México le regaló a Cuba casi medio millón de barriles de petróleo a Cuba para sortear esta situación, mismos que deben llegar en los últimos días.