NOTICIAS DE CUBA

Apagones en Cuba afectan hospitales: no hay combustible para sus plantas

El régimen de la Isla ha priorizado por mucho el gasto en el sector turístico y la comodidad de sus visitantes, comprometiendo a su población

En medio de la crisis energética de Cuba, el régimen se ha preocupado por garantizar la comodidad de sus turistas extranjeros, pero no la supervivencia siquiera de sus ciudadanos, con los hospitales padeciendo también la falta de electricidad.

A través de sus redes sociales, el periodista Carlos Herrera Rodríguez denunció este miércoles en redes sociales una situación que ha levantado la indignación e incredulidad de todos los cubanos, luego de que el policlínico del municipio de Playa, en La Habana, se quedó completamente sin electricidad.

Pese a que el hospital cuenta con su propia planta generadora, la unidad se quedó sin combustible para hacerla funcionar, y no resistió uno de los apagones programados en la ciudad, quedando completamente a obscuras y con severas consecuencias para los pacientes que en ese momento requerían de atención.

“Cuerpo de guardia del policlínico 26 de julio en Playa no tienen petróleo para poner la planta. Increíble, pero cierto”, indicó Herrera en su perfil de Facebook.

“Deben tener respeto por la vida humana”, afirmó el periodista al referirse a la grave situación.

Este no parece ser un incidente aislado, pues días atrás, el periodista camagüeyano José Luis Tan Estrada denunció en Facebook una situación similar en su provincia.

“Encendido el policlínico Este de la ciudad de Camagüey, luego de que ayer denunciara en esta red social que se encontraba apagado. Este centro presta servicios de urgencias las 24 horas”, señaló.

Varios antecedentes más muestran la forma en que se ha comprometido, no solo la atención, sino la propia supervivencia de los pacientes cubanos en sus unidades hospitalarias.

Y es que aunque el régimen no ha reportado una cifra de muertos por este tipo de incidentes, se sabe que han ocurrido fallas de esta índole en hospitales de mayor tamaño.

Tal fue el caso hace unos días, el Hospital Municipal de Vertientes, en la provincia de Camagüey, se quedó sin suministro eléctrico, poniendo en grave riesgo la vida de pacientes críticos.

Igualmente, durante el apagón de octubre pasado, que dejó a todo el país sin energía por cuatro días, hospitales de la Isla resultaron afectados, sin que se reporte cuál fue el saldo final de esta falla.

La situación se repitió en Santiago de Cuba, donde una madre expresó su indignación en redes después de que un apagón la sorprendiera en un hospital infantil.

Fue el periodista Yosmany Mayeta quien compartió en lo ocurrido en el Hospital Infantil Sur Dr. Antonio María Béguez César, más conocido como “La Colonia”.

Incluso después de esa contingencia, el régimen siguió priorizando al sector turístico, pues los hoteles no solo fueron lo primero en empezar a funcionar en La Habana, sino que se anunció que todos los hoteles de la Isla tendrán su propia planta generadora, en vez de dedicar más presupuesto al combustible para sus hospitales, una primera necesidad incluso si hay apagón.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas