Apagones en Cuba: casi 1500 MW de déficit pese a cortes programados
Aunque el régimen estableció que algunas zonas de la Isla tengan solo 5 horas de luz al día, sigue sin poder cubrir la demanda del resto
La crisis energética en Cuba no hace más que empeorar, y tal parece que se acerca un nuevo colapso similar al del pasado 18 de octubre, cuando todo el país se quedó sin electricidad por más de cuatro días.
A través de redes sociales, la empresa estatal Unión Eléctrica de Cuba (UNE) confirmó que mantiene serias dificultades para garantizar el suministro de energía, incluso con las recientes medidas que han dejado varios sectores sin luz durante prácticamente todo el día.
La situación es tal, que incluso La Habana ha tenido que entrar a los apagones programados rotativos que asolan las provincias del interior desde hace meses, quizá incluso con afectaciones al servicio de agua potable.
Si bien la situación ya era grave, en los últimos días pasó a ser crítica, luego de que se anunciara la desconexión del sistema eléctrico nacional (SEN) de la Central Termoeléctrica ‘Antonio Guiteras’, la más grande e importante del país.
Fue la ausencia de esta central la que ocasionó el colapso del SEN el pasado 18 de octubre, y ahora el régimen la sacó de servicio para labores de “mantenimiento”, empeorando la crisis y preparando el terreno para un nuevo colapso, ante la incapacidad de cubrir la demanda sin la principal generadora.
Para la hora pico de este viernes, la UNE ha pronosticado una generación de 1.650 MW, con una demanda de 3.000 MW, para un déficit de 1.350 MW, que podría llegar a 1.420 MW.
Ya que los pronósticos del régimen siempre se quedan cortos frente a la realidad de su ineficiencia, se estima que el déficit real podría llegar a los 1.600 MW, cercano al récord máximo de déficit en lo que va del año de 1.750 MW, reportado a inicios de noviembre.
Las autoridades se excusan en las averías causadas por el huracán Rafael y los terremotos de inicios de mes, cuyos efectos se suman a las averías usuales y la eterna falta de combustible.
Actualmente, cinco plantas generadoras permanecen fuera de servicio por averías, entre ellas las unidades 5 de la CTE Mariel, una de la CTE Matanzas y dos unidades de la CTE Renté. Además, 45 centrales de generación distribuida están fuera por falta de combustible.
Se estima para la hora pico una disponibilidad de 1650 MW y una demanda máxima de 3000 MW, para un déficit de 1350 MW, por lo que de mantenerse las condiciones previstas se pronostica una afectación de 1420 MW en este horario. pic.twitter.com/WRhL2mbpoW
— Unión Eléctrica (@OSDE_UNE) November 22, 2024