NOTICIAS DE CUBA

Apagones por falta de combustible a un día de marcha masiva del régimen

Casi 80 centrales distribuidoras están fuera de servicio por no tener combustible, mientras el gobierno despilfarra recursos por su imagen

La crisis energética de Cuba no amaina ni siquiera porque ya estamos en la semana de Navidad, una fecha que debería ser de celebración con fiestas y reuniones familiares pero que en Cuba muchos pasarán a obscuras.

Luego de una semana en la que el déficit eléctrico no pasó de los 1.300 MW, dando respiros de algunas horas más de luz a varias zonas, esta semana los apagones se incrementaron de nuevo progresivamente.

Esa tendencia no parece que vaya a cambiar ni siquiera a las puertas de Nochebuena. La Unión Eléctrica (UNE) pronosticó para este viernes 20 de diciembre una afectación de 1.525 MW en el horario pico, que terminó siendo de 1.619 MW según el último parte de la UNE.

Este error en los cálculos de casi 100 MW le siguió al gran déficit del jueves 19, donde la capacidad de generación tuvo problemas durante las 24 horas, con una máxima afectación de 1608 MW a las 6:30 pm.

El agudo déficit energético se mantuvo durante toda la madrugada de este sábado, con varias provincias apagadas prácticamente en su totalidad.

Aunque para este sábado el régimen proyecta un mejor escenario, esto no es inusual los fines de semana que las actividades se ven reducidas y esto ayuda a cubrir la demanda de generación energética.

Para este sábado 21 de diciembre, se estima para la hora pico una disponibilidad de 1.660 MW y una demanda máxima de 3.080 MW, para un déficit de 1.420 MW, que la UNE proyecta en 1.490 MW en este horario.

Incluso cuando le aumenta algunos MW en sus cálculos, la UNE tiende a quedarse atrás en sus estimaciones, por lo que siguiendo el patrón de los últimos días, el verdadero déficit de este sábado podría superar los 1.510 MW.

Actualmente, se encuentran en avería las unidades 2 de la CTE Felton y las 3 y 6 de la CTE Renté. Mientras que están en mantenimiento las unidades 8 de la CTE Mariel; la 2 de la CTE Santa Cruz; las 3 y 4 de la CTE Cienfuegos; y la unidad 5 de la CTE Renté.

A la vez, se encuentran fuera de servicio por falta de combustible 79 centrales de generación distribuida, para un total de 692 MW afectados por esta causa.

Es importante destacar que esta extrema falta de combustible llega un día después de que se celebrara la marcha en contra del embargo de EEUU, organizada por el régimen, y por la que miles de personas fueron transportadas en vehículos pagados -y abastecidos- por el Estado, en otra de las pantomimas del régimen para ayudar a su imagen.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas