NOTICIAS DE CUBA

Apagones programados llegan a La Habana: medida de un régimen en crisis

Por mucho tiempo los cortes rotativos fueron solo para las provincias del interior, pero la falta de energía en la Isla sigue empeorando

La Empresa Eléctrica de Cuba (UNE) en su filial de La Habana informó este martes 19 de noviembre sobre una nueva medida que se tomará para la ciudad de La Habana, con apagones programados a causa de la crisis energética que azota al país.

En medio del agudo déficit de generación de electricidad, que para este miércoles se estima en casi 1600 MW, el gobierno ha decidido someter a la capital cubana a un régimen similar al que han mantenido todo este tiempo las provincias del interior de la Isla, con lapsos diarios programados sin energía.

A pesar de todo, la pena para La Habana sigue siendo menor, pues esta se anunció como una medida extraordinaria de apagones programados por “emergencia” en varios bloques de la capital, solo debido al grave déficit actual en la generación a nivel nacional.

La decisión de poner a La Habana bajo cortes de energía rotativos en sus diferentes sectores deja en evidencia la magnitud de la crisis energética en la Isla, pues hasta ahora la capital había estado exenta de las vicisitudes de las demás provincias.

Según la nota informativa publicada por la entidad en su perfil oficial de Facebook, los primeros Bloques afectados por los cortes serán los #3 y #4 de la ciudad entre las 10:00 am y las 3:00 pm.

Por la tarde, a partir de las 3:00 pm, será el turno del Bloque #4, con interrupciones previstas hasta las 7:00 pm. Además, entre las 6:00 pm y las 10:00 pm, se afectará al Bloque #3.

Entre los habitantes de la capital, permanece la interrogante de si debido a los cortes de energía se verá afectado el servicio de agua potable, pues a diferencia de comunicados anteriores, este no enfatizó que no fuera a ser así.

La situación se ha vuelto intolerable para los habitantes de la Isla, que en provincias como Santiago de Cuba tienen acceso a energía eléctrica solo unas pocas horas al día, con apagones de más de 20 horas programados por las autoridades.

Esta situación no escapó a los usuarios en los comentarios, donde residentes en provincias del interior reclamaron la desigualdad entre la capital y el resto del país, recordando que ellos llevan mucho tiempo con apagones sistemáticos de 12 y 14 horas, y ahora de hasta 20 sin servicio.

“En Granma tenemos apagones de 14 o 15 horas, mientras en La Habana afectan el servicio por ‘emergencia’”; “En el centro y oriente soportamos apagones de 12 o 14 horas, mientras en la capital rotan los bloques y responden los comentarios”; “En el oriente sufrimos desde hace meses para que la capital tenga luz”, fueron algunas de las quejas.

La desconexión de la CTE ‘Antonio Guiteras’ esta semana ha empeorado la crisis energética, mientras el régimen solo se preocupa por garantizar el servicio a sus centros turísticos, dejando que incluso los hospitales padezcan sin electricidad y manteniendo, ahora sí a toda la Isla, a periodos de cortes de energía.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas