NOTICIAS DE CUBA

Apagones: UNE anuncia entrada de nueva unidad tras déficit de 24 horas

Cuba mantiene muchas de sus plantas generadoras fuera por avería y falta de combustible, y se sigue excusando con el huracán Rafael

La crisis energética en Cuba continúa, y a pesar de ser fin de semana, este sábado se vio afectado el servicio durante las 24 horas debido al extremo déficit en la generación eléctrica de la Isla.

De acuerdo con el último comunicado de la estatal Unión Eléctrica de Cuba (UNE), esté sábado la afectación total en hora pico fue de 1.548 MW, muy por encima de los 1.481 MW calculados originalmente por la institución, con todo y la ligera elevación en sus propias estimaciones, originalmente de 1.411 MW.

La propia entidad ha dejado ver que tiene dificultades para mantener un apropiado abastecimiento eléctrico incluso en las horas más tranquilas del día con menor actividad en la Isla, el domingo, pues a las 7:00 am de este 1 de diciembre ya había 750 MW de déficit.

A pesar de que ya pasaron casi 20 días del impacto del huracán Rafael en la Isla, el régimen se sigue excusando con los estragos del ciclón, y afirma que la provincia de Artemisa padece de apagones por averías en sus redes eléctricas por esta causa.

El resto de la infraestructura sigue sin ser funcional por las razones de siempre, entre averías y falta de combustible. Esta semana, el régimen anunció que la unidad averiada de Felton estará inactiva hasta 2028, a la vez que celebró la llegada de refacciones para sus plantas distribuidoras, aunque no dio mayores detalles sobre qué representa eso para el sistema eléctrico nacional (SEN).

Además, para la hora pico de este domingo se estima la entrada de la unidad 1 de Energás Boca de Jaruco y el completamiento del ciclo combinado con 50 MW y 2 motores en la patana de Santiago de Cuba con 24 MW.

Con todo lo anterior, se estima para la hora pico de este domingo 1 de diciembre una disponibilidad de 1.814 MW y una demanda máxima de 3.180 MW, para un déficit de 1.366 MW, y una afectación total de 1.436 MW en este horario.

Considerando lo errado de los cálculos del régimen, que siempre quedan muy por debajo del déficit real, el pronóstico podría ser de un déficit de alrededor de 1.550 MW, similar al de este sábado, y quizá hasta de 1.600 MW.

Actualmente, se encuentran en avería las unidades 5 de la CTE Mariel; la 6 de la CTE Renté y la 2 de la CTE Felton. Mientras que en mantenimiento están la unidad 2 de la CTE Santa Cruz; las 3 y 4 de la CTE Cienfuegos; la 6 de la CTE Nuevitas y la 5 de la CTE Renté.

Asimismo, 62 centrales de generación distribuida se encuentran fuera de servicio por falta de combustible, incluyendo la patana de Santiago de Cuba.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas