Aparatoso accidente de tránsito en Villa Clara deja un fallecido
El incidente ocurrió en las cercanías del antiguo central azucarero 26 de Julio, sobre la Carretera Central
Una tragedia vial se registró el jueves 23 de enero en el municipio de Santo Domingo, en la provincia de Villa Clara, dejando un saldo de una persona fallecida. El accidente, descrito como aparatoso por testigos, ocurrió en las cercanías del antiguo central azucarero 26 de Julio, sobre la Carretera Central.
En el grupo de Facebook “Accidentes Automovilísticos en Cuba”, el usuario Javier Valdés compartió impactantes imágenes que revelan la magnitud del siniestro.
“Otro accidente fatal hoy en carretera central, en el antiguo central 26 de julio. (…) Resultado, un fallecido”, relató, compartiendo fotografías que muestran los restos de un vehículo totalmente destruidos. El daño mostrado por las imágenes deja en evidencia la fuerza del impacto.
Según los comentarios de otros usuarios del grupo, el vehículo implicado parece ser un Peugeot 301, un modelo frecuentemente utilizado para alquileres turísticos en la Isla, aunque no se pudo confirmar la matrícula del automóvil.
Un miembro del grupo indicó que el accidente ocurrió tras un choque contra un árbol, descartando la participación de otro vehículo. Por otro lado, se especula que el coche habría sido rentado por un cubano residente en Estados Unidos que se encontraba visitando la localidad de San Diego del Valle, en el municipio de Cifuentes.
Varios internautas señalaron el exceso de velocidad como la causa principal del accidente, basándose en las condiciones en las que terminó el automóvil tras el impacto. “Si fuera a 60 km/h el carro no queda en esas condiciones que está. A ese lo mató la velocidad”, indicó uno de los comentarios.
Accidentes en Cuba
Un reciente informe de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) sobre los accidentes de tránsito en Cuba durante el año 2024 fue compartido por las autoridades la semana pasada. En este, se culpa a los conductores por la mayoría de los siniestros.
Según el coronel Roberto Rodríguez Fernández, jefe del Órgano Especializado de Tránsito, las principales causas de los accidentes en el país siguen siendo el descuido al controlar el vehículo, el irrespeto al derecho de vía y el exceso de velocidad.
En 2024 se reportaron 7.507 accidentes, con 634 fallecidos y 6.613 lesionados. El descuido al volante representó el 30% de los incidentes, mientras que el irrespeto al derecho de vía generó el mayor número de muertes (29,9%). A pesar de una ligera reducción en los eventos relacionados con el exceso de velocidad, este factor sigue siendo letal, ya que cada siete accidentes por esta causa, uno resulta en una pérdida humana.