Aparecen algunos de los balseros cubanos reportados como desaparecidos
Algunos de los balseros cubanos que han sido reportados como desaparecidos por familiares y amigos en las últimas semanas han aparecido sanos y salvos.
Esto fue confirmado por la periodista independiente Geisy Guía Delis, quien había reportado el caso de su vecino, Yenrry Montufar Rodríguez, quien salió de Cuba el pasado 14 de abril y permanecía sin contactar a su familia.
La comunicadora indicó que su vecino se encontraba a salvo y de regreso en la Isla, pues había sido interceptado por las autoridades estadounidenses dos semanas después de haber salido al mar.
Por su parte, no se aclaró el paradero de Roberto Madruga, quien fue reportado como desaparecido junto a Montufar.
“¡Yenrry ya está acá en Cuba! Está sano y salvo, fue rescatado en alta mar. Gracias a todos los que se preocuparon”, redactó la periodista.
⚠️⚠️⚠️⚠️Actualización: Yenrry ya está acá en Cuba !!!! Está sano y salvo, fue rescatado en altamar. Gracias a todos los que se preocuparon. https://t.co/cCAq0sOWpe
— Geisy Guia Delis (@GeisyGuiaDelis) April 28, 2022
De igual manera, el medio Univisión informó sobre 13 balseros cubanos que salieron camino a EEUU el pasado 14, y quienes también habían sido reportados como desaparecidos por sus familias.
Amigos informaron al citado medio en sus redes sociales que el grupo se encontraba nuevamente en la Isla, pues formaban parte de los casi 90 ciudadanos cubanos que fueron repatriados por la Guardia Costera de EEUU (USCG, por sus siglas en inglés) el pasado miércoles.
“Ya están todos repatriados, hoy llegaron en el barco madre, gracias a Dios que están todos con vida”, escribió la internauta Edelma Perdomo Santiesteban en el video donde se reportaba la desaparición del grupo.
Las autoridades estadounidenses informaron que los 84 cubanos repatriados fueron detenidos a bordo de cinco embarcaciones divisadas cerca de los Cayos de Florida entre el 17 y el 19 de abril.
Tras anunciar la repatriación de los balseros cubanos, la USCG instó a los ciudadanos de la Isla a no intentar llegar a EEUU de manera ilegal, pues corrían el riesgo de perder la vida intentándolo.
“Estos viajes son peligrosos en embarcaciones improvisadas y rústicas, sin comida, agua o equipo de seguridad”, indicó Travis Poulos, teniente del Distrito Siete, en un comunicado oficial.