Aplazan juicio contra Trump por supuesto intento de anular las elecciones de 2020
Los cargos incluyen acusaciones de conspiración para defraudar a los Estados Unidos y conspiración para obstruir un procedimiento oficial
La jueza federal Tanya S. Chutkan ha aplazado la fecha del juicio pendiente en contra del empresario Donald Trump en Washington D.C. por presuntamente haber intentado anular las elecciones presidenciales de 2020, en las que ganó su rival Joe Biden.
Este proceso iba a comenzar el próximo 4 de marzo, pero la funcionaria emitió una orden para que la fecha sea cambiara a una que no ha sido establecida.
La orden emitida por la jueza señala que se fijará una nueva fecha para el procedimiento en el Tribunal Federal de Distrito cuando se resuelvan los reclamos de inmunidad presentados por el exmandatario.
Dichos reclamos se encuentran siendo evaluados por un panel de tres jueces de la Corte de Apelaciones de EEUU para el Circuito del Distrito de Columbia. De momento, este panel no ha emitido una decisión definitiva, esto a pesar de haber establecido un cronograma para la presentación de informes.
Actualmente, Trump enfrenta cuatro cargos relacionados con sus supuestos esfuerzos por anular las elecciones de 2020, siendo responsabilizado también por el asalto que se registró en el Capitolio de EEUU en enero de ese año.
Los cargos incluyen acusaciones de conspiración para defraudar a los Estados Unidos, conspiración para obstruir un procedimiento oficial, obstrucción e intento de obstruir un procedimiento oficial y conspiración contra derechos.
Las acusaciones fueron hechas por el fiscal especial, Jack Smith, quien señala que el empresario recibió la ayuda de seis cómplices, sin embargo, este no reveló sus identidades ni los cargos que enfrentan dichos cómplices.
Estas personas parecen ser abogados y asesores del exmandatario, los cuales estuvieron dispuestos a promover teorías legales y de conspiración para mantenerlo en la Casa Blanca.
Pese a todas las acusaciones que hay en su contra, Trump continúa siendo una de las figuras más influyentes en la política estadounidense. Estas acusaciones tampoco parecen haber afectado su popularidad entre los votantes de su partido, pues sigue siendo uno de los favoritos en las primarias presidenciales en las que ha participado.
¿Qué pasará con los cargos en su contra si Trump gana la presidencia?
La defensa del magnate ha utilizado diversas estrategias para retrasar el juicio, y expertos consideran que esto seguirá siendo el caso hasta después de las elecciones que se llevarán a cabo en otoño de este 2024.
De esta manera, si Trump gana la presidencia de este año, este podría ordenar a su fiscal general desestimar los cargos en su contra. En caso de que las acusaciones persistan después de eso, los procedimientos serían congelados debido a la política del Departamento de Justicia de no procesar al presidente en ejercicio.