Apuñalan a joven cubano durante las Parrandas de Remedios
En horas de la madrugada del miércoles un joven fue asesinado durante las tradicionales fiestas de las Parrandas de Remedio, celebradas cada año en vísperas de Navidad, en San Juan de los Remedios, provincia de Villa Clara, informó el portal ADN Cuba.
De acuerdo con reportes del medio, los hechos tuvieron lugar cerca de las 3:35 a.m (hora local) en la pista de baile de la entrada del pueblo. La víctima, identificada como Jordi Cabrales García, un veinteañero y vecino de la calle Marta Abreu en la ciudad Santa Clara, fue apuñalado en medio de la música y el alcohol
El agresor, por su parte, aprovechó la confusión y la ausencia de fuerzas del orden público para escapar de la escena del crimen.
Al parecer, todos los oficiales se hallaban reunidos en los tableros mientras el Barrio de San Salvador hacía su entrada final de voladores. El objetivo principal de las autoridades -aquella noche- era evitar otro accidente relacionado con el uso de los explosivos, como sucediera dos años atrás.
Una mujer, quien acompañaba a Cabrales, gritó tras percatarse del trágico suceso. Otros testigos fueron los encargados de cargar en brazos el cuerpo del joven para sacarlo de entre la muchedumbre.
Parrandas de Remedio, fiesta nacional
El origen de Las Parrandas de Remedio data alrededor del año 1820, cuando un sacerdote llamado Francisco “Francisquito” Vigil de Quiñónez decidió contratar a un grupo de niños para que, en las madrugadas del 16 al 24 de diciembre, hicieran ruido y despertaran a los vecinos de la villa, quienes preferían quedarse durmiendo y no participar en las misas de Aguinaldo.
Hoy en día, no se sabe con certeza si el sacerdote cumplió su objetivo pero el “alboroto” evolucionó hasta convertirse en una genuina tradición folklórica, declarada Patrimonio Cultural de Cuba en 2013.
Durante las celebraciones, los diferentes barrios del pueblo villaclareño compiten con sus ostentosos performances por el título a la mejor Carroza y el mejor Trabajo de Plaza.