Argentina: la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner es condenada a seis años en prisión
Cristina Fernández de Kirchner, la vicepresidente de Argentina, fue sentenciada a seis años en prisión por defraudación, esto luego de haber sido encontrada culpable de los crímenes de administración fraudulenta y perjuicio a la administración pública durante su tiempo como presidenta del país.
De acuerdo con CNN, el jurado que la sentenció también prohibió a la política el ejercer cualquier cargo público, esto después de que la fiscalía lograra demostrar con pruebas que Fernández utilizó fondos del Estado para beneficiarse a sí misma y a terceros.
Según la fiscalía, durante sus dos presidencias, de 2007 a 2011 y de 2011 a 2015, la política otorgó contratos millonarios para construir obras públicas a empresarios cercanos a la administración kirchnerista.
El caso se inició luego de que varias de estas obras, como puentes y carreteras, quedaron sin completarse, esto pese a los millones de pesos argentinos que se utilizaron para ellas.
De igual manera, se llegó a la conclusión de que los precios de estas obras estaban sumamente elevados, y que muchas de ellas no eran una prioridad, por lo que se pudo utilizar el dinero para algo más útil para el país.
Según el citado medio, estas obras irregulares se realizaron en la provincia de Santa Cruz, donde Fernández ha sido elegida Senadora de la República en años anteriores, y de donde su fallecido esposo, Néstor Kirchner, también fue gobernador en el pasado.
Desde un principio, la política negó los cargos de los que se le acusaban, denunciando que se trataba de una persecución política en contra suya.
Este juicio se llevó a cabo en el Tribunal Oral Federal 2, y en él, participaron otros 12 funcionarios que estuvieron bajo su administración, como el extitular de vialidad en Santa Cruz, Juan Carlos Villafañe.
Esta sentencia ha hecho historia, pues es la primera vez que una expresidenta de Argentina, y actual vicepresidenta, es juzgada y condenada a prisión.
Aunque muchos ciudadanos han tomado la sentencia como un justo castigo para una política corrupta, esta debe ser ratificada por la Cámara de Casación y la Corte Suprema, algo que, de acuerdo con varios analistas, podría tardar años.
Además, puede que la funcionaria no pise la cárcel hasta dentro de mucho tiempo, pues tiene inmunidad debido al cargo que ocupa en estos momentos, algo que terminará hasta que acabe su mandato constitucional el próximo 10 de diciembre de 2023.
Ver esta publicación en Instagram