MUNDONOTICIAS DE CUBA

Armada de Colombia intercepta bote con migrantes, entre ellos un cubano

El reporte señala que había un bebé de solo siete meses de edad a bordo, el migrante más joven con el que se han topado este año

La Armada de Colombia interceptó a un grupo de 16 personas, entre ellas un cubano, que se encontraba a bordo de una embarcación rústica e intentaba ingresar de manera irregular a su territorio

Según el reporte de las autoridades, la intercepción se registró en Aguas de San Andrés y Providencia. La embarcación, llamada “Yong King”, fue avistada la noche del pasado sábado 5 de octubre mientras navegaba con 16 indocumentados y dos tripulantes.

El medio local El Espectador indicó que el grupo consistía del cubano, siete adultos y cuatro menores de edad de Venezuela y cuatro personas oriundas de Kosovo, las cuales se dirigían a Centroamérica con el objetivo de continuar su camino hacia Estados Unidos.

Guillermo Lozano, capitán de Fragata de la Armada de Colombia, indicó a la prensa local que la embarcación se dirigía aparentemente hacia costas nicaragüenses.

“Se encontraba a 25 millas náuticas de San Andrés hacia el sur”, declaró.

De igual manera, el militar indicó que, entre los 16 migrantes, había un bebé de solo siete meses de edad, el cual era el migrante de más corta edad que se han encontrado a lo largo del año.

El medio local Reporte Ya señaló en redes sociales que el bote intentó escapar de las autoridades luego de que se percataran de su presencia, pero esto no fue posible. Videos compartidos muestran a la Armada de Colombia persiguiendo el bote de los indocumentados, esto luego de llamarles la atención.

 

Al final, los migrantes fueron escoltados hasta tierra firme, donde quedaron bajo custodia de las autoridades correspondientes tras recibir un examen médico para determinar que estaban saludables.

Curiosamente, este no es el único ciudadano de origen cubano que ha sido detenido por la Armada de Colombia mientras intentaba llegar al territorio vía marina, pues en junio se detuvo una embarcación con 32 extranjeros de diferentes nacionalidades.

Estos migrantes fueron trasladados hasta el muelle de la Estación de Guardacostas de San Andrés, donde se evaluó su estado de salud y fueron colocados bajo el cuidado del Instituto Colombiano del Bienestar Familiar.

Estos dos casos solo dejan en evidencia que los cubanos continúan haciendo lo posible por intentar escapar de la Isla y llegar a EEUU en busca de una mejor calidad de vida, incluso cuando deben tomar la ruta más larga a través del continente americano.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas