ESTADOS UNIDOSNOTICIAS DE CUBA

Arrestan a cubano acusado de estafar a ancianos de Florida y California

El hombre contactaba a sus víctimas y se hacía pasar por un familiar que acababa de sufrir un accidente y necesitaba dinero

Las autoridades del condado de Miami-Dade arrestaron a un hombre de origen cubano acusado de perpetrar estafas en contra de ancianos en Florida y en Carolina del Norte.

De acuerdo con el medio local NBC Miami, el sujeto fue identificado como Agustín García Marsan, de 38 años de edad, quien ahora enfrenta cargos de plan organizado para defraudar, robo a ancianos, uso fraudulento de información de identificación y de uso ilegal de dispositivos de comunicación.

El citado medio señala que la investigación en contra del cubano inició luego de una llamada recibida por una pareja de ancianos de 87 y 82 años. En esta interacción, García se hizo pasar por el nieto de la pareja, quien aseguró haber sufrido un accidente automovilístico por utilizar el teléfono mientras conducía.

También aseguró haber sufrido una detención por parte de las autoridades, por lo que pedía unos 18.500 dólares (USD) para el pago de una fianza antes del 4 de julio, argumentando que los tribunales estaban por cerrar pronto debido a las festividades de ese día.

El matrimonio de ancianos logró recaudar el dinero y su “nieto” les dijo que enviaría a un mensajero para recogerlo. Un conductor de Lyft, que no sabía de la estafa, tomó el paquete y lo entregó en un centro comercial, donde las cámaras de vigilancia captaron a García Marsan recibiéndolo.

De acuerdo con el detective Brandon Cañizares, de la policía de Miami-Dade, las investigaciones revelaron que el detenido había utilizado nombres y correos electrónicos falsos, así como números de teléfono temporales para efectuar estas estafas en numerosas ocasiones.

Las autoridades indicaron que, pese a haberlo planeado todo de manera meticulosa, cometió errores como usar su licencia de conducir de Florida y una tarjeta de crédito vinculada a su dirección, lo que le permitió ser rastrearlo.

El tipo de fraude cometido por García es conocido como la “estafa de abuelos”, la cual consiste en aprovecharse la información personal disponible en redes sociales y sitios de citas para engañar a adultos mayores, haciéndose pasar por familiares en problemas. Este tipo de fraude se ha vuelto común en Florida en los últimos años.

En junio, la fiscal general de Florida, Ashley Moody, indicó que seis personas fueron arrestadas y vinculadas a una red de estafas que habría robado unos 250.000 USD a personas mayores.

En ese sentido, las autoridades han pedido a la población mayor estar alerta y verificar cualquier llamada sospechosa. En caso de ser encontrado culpable, el cubano podría ser condenado a hasta 30 años de cárcel.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas