NOTICIAS DE CUBA

Arrestan a cubano prófugo que asesinó a su exesposa en Artemisa

La mujer habría sido atacada mientras se dirigía a la policía para presentar una denuncia en contra de su agresor

El hombre acusado de asesinar brutalmente a su exesposa en Artemisa a mediados de mes, fue finalmente detenido tras varios días de permanecer prófugo. La activista Idelisa Diasniurka Salcedo Verdecia, quien había denunciado públicamente el caso, informó sobre el arresto a través de sus redes sociales.

“¡Espero que le caiga el peso de la ley! Él se llama Eliudis Savón”, expresó Salcedo Verdecia en una publicación de Facebook.

La víctima, identificada como Yaniset Serrano, era originaria de Dos Caminos, en el municipio San Luis, Santiago de Cuba, aunque residía desde hacía tiempo en la localidad de El Borjita, perteneciente al municipio San Antonio de los Baños.

El feminicidio ocurrió el pasado martes 14 de enero, alrededor de las 5:00 p.m., cuando Serrano se dirigía a la estación de policía para presentar una denuncia en contra del agresor. Según testigos y declaraciones de la activista, Savón la atacó con un machete después de someterla a varias horas de tortura.

“Ellos llevaban cinco meses separados porque él siempre la golpeaba, incluso agredía a su propia hija de 13 años. La noche antes del asesinato, él irrumpió en la casa, la amenazó con un cuchillo en el cuello y trató de forzarla a tener relaciones con él. Ella le advirtió que lo denunciaría, y al día siguiente, mientras se dirigía a la Policía, él la mató”, relató Salcedo Verdecia.

El caso también dejó a otras personas en peligro. El agresor presuntamente amenazó con asesinar a la mejor amiga de Yaniset y a su hija, quienes se encuentran ahora bajo la protección de las autoridades.

Un contexto alarmante en Cuba

Este feminicidio se suma a la lista de crímenes de género que han sacudido a Cuba en los últimos años. Según plataformas feministas independientes, el primer feminicidio del 2025 se registró el pasado 8 de enero, cuando Elizabeth Ramírez Fernández, una madre de Holguín, perdió la vida en circunstancias similares.

Durante 2024, se contabilizaron oficialmente 55 feminicidios, además de ocho intentos de asesinato y seis casos en espera de acceso a las investigaciones policiales. Estas cifras se suman a los 110 feminicidios y 378 delitos de violencia sexual juzgados en 2023, reflejando un panorama crítico en cuanto a violencia de género en la Isla.

El reciente caso de Yaniset Serrano pone nuevamente en evidencia la falta de mecanismos de protección efectivos para las mujeres en riesgo y el peligro que enfrentan aquellas que deciden denunciar la violencia de género en un país que no se molesta en garantizar su seguridad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas